24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Lluvias históricas inundan el sur de Florida; las alertas de emergencia continúan

Lluvias históricas inundan el sur de Florida y provocan el cierre de escuelas, del aeropuerto y del servicio ferroviario de alta velocidad. | Foto: Voz de América.
"Esto es un evento de uno en mil años o más", dijo Ana Torres-Vázquez, meteoróloga de Miami.

Las fuertes lluvias inundaron gran parte del área metropolitana de Miami, Florida, lo que ocasionó que la ciudad se detuviera desde el miércoles para no poner en riesgo a los residentes. 

Decenas de vehículos quedaron varados en las calles, el cierre de escuelas y del aeropuerto Fort Lauderdale y del servicio ferroviario de alta velocidad debido a las lluvias torrenciales.

Tal vez te interese:  ¿Cómo me mantengo a salvo durante una inundación?

¿Qué está pasando con las lluvias en Florida?

Fort Lauderdale vivió el día más lluvioso de su historia el miércoles pasado, lo que provocó una alerta repentina de inundación en el condado de Broward.

La alerta obligó a los conductores a abandonar sus autos, a suspender actividades escolares y el cierre del aeropuerto hasta que las lluvias bajen su intensidad.

La ciudad emitió un comunicado pidiendo a los habitantes permanecer fuera de los caminos hasta que el nivel del agua disminuyera.

“Los departamentos de Policía y Bomberos continúan respondiendo a reportes y el personal de Obras Públicas está despejando desagües y operando bombas para mitigar el agua lo más rápido posible”, dice el comunicado.

El miércoles también se registraron dos tornados de categoría débil en Broward, uno al oeste de Hollywood y el otro al sur del aeropuerto.

El jueves continuaron las fuertes lluvias, por lo que la alerta de inundación repentina se extendió hasta la mañana del viernes.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional continúa con la declaración de emergencia por inundaciones repentinas.

Además de una advertencia de tormenta eléctrica severa en Broward y Miami-Dade, que pueden traer vientos de hasta 60 mph (90 km/h) y granizo pequeño.

“Se trata de una situación que pone en peligro la vida. Diríjanse ya hacia tierras más altas”, dice la declaración del NWS.

Tal vez te interese:  ¿Cómo me mantengo a salvo después de una inundación?

La lluvia histórica de Fort Lauderdale

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Miami (NWS) comentó que, esta cantidad de lluvia es rara en el sur de Florida.

“Esto es un evento de uno en mil años o más”, dijo Ana Torres-Vázquez, meteoróloga de Miami.

Esto quiere decir que las probabilidades de que un evento similar ocurra nuevamente en un año determinado es solo del 0,1 %.

Y aunque las posibilidades son bajas, el riesgo actual permanece, por lo que es muy importante que te mantengas informado y sepas qué hacer en estás situaciones.

Es indispensable que en estos casos sepas cómo reaccionar y qué hacer antes, durante y después de una inundación, tornado o tormenta eléctrica para protegerte.

Notas relacionadas