28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Abren escuelita para niños migrantes en Tijuana

Abren escuelita para niños migrantes en Tijuana
La escuelita ya cuenta con 650 alumnitos migrantes

Tijuana.- Una escuelita abrió sus puertas en Tijuana para niños migrantes que se refugian en el albergue Embajadores de Jesús.

Se trata de una escuela primaria y secundaria avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual inició actividades en marzo.

Hasta el momento, el director del Albergue Embajadores de Jesús, Gustavo Banda, confirmó que cuentan con 650 alumnos.

“Gracias a Dios y a cada uno de nuestros hermanos que Dios escogió para que nos ayudara a terminar este proyecto tan importante para nuestros jóvenes y nuestros niños”, dijo el activista.

Papas de niños migrantes ayudaron a construir escuelita

Padres y madres de los niños migrantes trabajaron junto al pastor del albergue para construir las aulas donde ahora estudian sus hijos.

Pero no solo ayudaron a edificar, incluso hay padres quienes también se convirtieron en los maestros de esos salones de clases.

Se trata de migrantes desplazados por la violencia de los estados donde viven, como Michoacán o Guerrero, pero también de otros países.

“Gracias a cada papá migrante que nos ayudó a construir con tanto amor estas aulas”, fue el mensaje del director del albergue a todos quienes ayudaron.

Aunque son menos de mil alumnos en la escuelita para niños, en el refugio Embajadores de Jesús actualmente se encuentran 1 mil 200 personas.

Tal vez te interese:  México apoyará a Líbano con 100 mil dólares tras explosión en Beirut

Más de 46 mil niños extranjeros en escuelas en BC

Un total de 46 mil 100 niños extranjeros estudian en escuelas de Baja California.

La mayoría de los menores se concentran en escuelas ubicadas en etapa de educación básica en Tijuana y Mexicali.

Según datos del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) hay alumnos de 73 nacionalidades estudiando en el estado.

La mayoría son de son Estados Unidos de América, Honduras y El Salvador, aunque también hay menores de países como Venezuela, Haití y Colombia, entre otros.

La coordinadora de PROBEN, Yara Amparo López, aseguró que diario llegan niños migrantes al estado.

“Esto es una cuestión de todos los días, porque llegan y llegan diarios, el promedio es de unos 60 por mes y este años creo que vamos a quedar igual o superar los niños del año pasado”, indicó.

Dijo que en 2022 se inscribieron alrededor de 700 niños en educación básica, más otros 200 en las preparatorias y universidades, de 22 nacionalidades.

Notas relacionadas