18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Cuándo se pierde la nacionalidad mexicana?

Estas son las situaciones en las que puedes perder la nacionalidad mexicana. | Foto: Imagen del Archivo de Depositphotos.
Existen varias situaciones por las cuales puedes perder la nacionalidad mexicana si eres extranjero, ya que como mexicano de nacimiento el Estado no te puede quitar ese derecho.

La Constitución Política de México indica que ningún mexicano por nacimiento puede ser privado de su ciudadanía, sin embargo, los extranjeros que hayan adquirido la nacionalidad mexicana por naturalización si pueden perderla.

Existen varias situaciones por las que puedes perder la nacionalidad, además de que también puedes renunciar a ella si así lo deseas.

Tal vez te interese:  ¿Cómo tramito la doble nacionalidad mexicana en 2023?

¿Cuándo se deja de ser mexicano?

Estos son los casos por los que puedes perder la ciudadanía mexicana por naturalización, es decir, solo aplica para extranjeros:

  • La adquisición voluntaria de una nacionalidad extranjera.
  • Hacerse pasar en cualquier instrumento público como extrajero.
  • Usar un pasaporte extranjero.
  • Utilizar títulos nobiliarios que impliquen sumisión a un Estado extranjero.
  • Residir durante cinco años continuos en el extranjero.

¿Puedo renunciar a la nacionalidad mexicana?

Además, también es posible que voluntariamente renuncies a la ciudadanía mexicana. En este caso tanto extranjeros naturalizados como mexicanos por nacimiento pueden renunciar a la ciudadanía.

Para poder renunciar a la ciudadanía mexicana es necesario que te pongas en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por medio del buzón [email protected].

Debes saber que una vez que renuncias a la nacionalidad se emitirá una Constancia de Renuncia a la Nacionalidad Mexicana, donde la SRE emitirá un “impedimento administrativo” para retirarte el uso del pasaporte mexicano.

Tal vez te interese:  Cinco países en los que es más fácil obtener la doble nacionalidad

¿Es posible recuperar mi nacionalidad?

Si es posible recuperar la nacionalidad siempre y cuando hayas renunciado voluntariamente a ella, es decir, si la perdiste por alguna de las razones que expresa la Constitución no podrás recuperarla.

En caso de que hayas renunciado voluntariamente a la nacionalidad podrás recuperarla por medio de dos trámites:

  • El procedimiento de Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento.
  • El procedimiento para obtener la Nacionalidad Mexicana por Naturalización.

Notas relacionadas