28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Qué se espera de la presentación de Donald Trump ante la Corte de Nueva York

El expresidente Donald Trump comparecerá ante la Corte de Manhattan, Nueva York. | Foto: Imagen del Archivo de Depositohotos.
“Dudo que le pongan las esposas al presidente Trump”, dijo a Factchequeado el fiscal Gene Rossi durante la entrevista telefónica.

El expresidente republicano Donald Trump viajó este lunes 3 de abril de Florida a Nueva York para comparecer el martes ante la Corte de Manhattan, Nueva York, luego de que un Grand Jury (un jurado investigador) presentara cargos criminales en su contra el pasado 30 de marzo.

De acuerdo con reportes de prensa de CNNReuters, y NBC News, Trump enfrenta más de 30 cargos, algunos de ellos relacionados con la investigación sobre su rol en el pago a la actriz porno Stormy Daniels. En esta nota te explicamos el caso de Trump y Daniels.

Sin embargo, todavía no sabemos cuáles son exactamente los cargos que enfrentará Trump. Gene Rossi, exfiscal federal, dijo a Factchequeado en una entrevista telefónica, que esa información sólo será pública después de la audiencia.

Ahora bien, sobre la comparecencia de Donald Trump hay cosas que ya sabemos y otras que no. Aquí te contamos:

La hora de la presentación

De acuerdo con reportes de prensa, Trump debe estar presente en el piso 15 de la Corte de Manhattan a las 2:15pm ET. El lunes 3 de abril se espera que pase la noche en su penthouse ubicado en la Torre Trump de Nueva York.

Es posible que haya protestas en la zona. La congresista republicana Marjorie Taylor Greene convocó a una “manifestación por Trump” a partir de la mañana del martes.

Tal vez te interese:  ¿Qué siempre sí? Donald Trump enfrentará cargos penales en Nueva York

¿Llegará esposado?

La decisión final sobre si le ponen esposas o no recae sobre el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, pero todo indica que no será esposado.

“Dudo que le pongan las esposas al presidente Trump”, dijo a Factchequeado el fiscal Gene Rossi durante la entrevista telefónica.

Uno de los abogados de Trump, Joe Tacopina, también ha dicho que el expresidente no será esposado al momento de su entrada a la Corte.

Además, una fuente policial le dijo al medio Rolling Stone que el Servicio Secreto dijo que no se le podían colocar esposas al expresidente. El Servicio Secreto, por ley federal, debe custodiar a los expresidentes de Estados Unidos de por vida. Por eso, agentes del Servicio Secreto custodiarán a Trump durante su audiencia.

La lectura de los cargos contra Donald Trump

El exfiscal federal Gene Rossi nos cuenta que el expresidente tendrá que entrar a una sala de audiencias en compañía de un abogado. Ahí el juez del caso, Juan Merchan, le leerá los cargos en su contra, y Trump tendrá que decir si se declara culpable o inocente.

Susan Necheles, otra abogada del expresidente, ha dicho que Trump se declarará “inocente“.

Libertad sin fianza

The New York Times reporta que de acuerdo con las leyes de Nueva York, los fiscales no pueden solicitar que se imponga una fianza a un acusado de crímenes no violentos, es decir, crímenes que no involucran el uso de la fuerza física.

Por eso, lo más probable es que Trump quede en libertad bajo palabra, es decir, bajo promesa de que se presentará en la Corte siempre que sea requerido.

Tal vez te interese:  3 claves para entender el caso del pago a Stormy Daniels por el que Trump dice que será arrestado

Sí tomarán sus huellas dactilares, pero hay dudas sobre el mugshot

El exfiscal Rossi precisa a Factchequeado que en la Corte tomarán las huellas dactilares de Trump, algo que ocurre con cualquier individuo acusado de cargos criminales.

Lo que no se sabe es si a Trump le tomarán el mugshot, la fotografía de los hombros hacia arriba que le suelen tomar a un individuo después de un arresto. Alina Habba, otra abogada de Trump, dijo a CNN que a su juicio “no hay necesidad” de que se le tome una foto así al expresidente.

Las fotos de los arrestados no son consideradas como archivo público bajo la ley de Nueva York. De acuerdo con NBC News, a las autoridades les preocupa que, aún así, un mugshot de Trump se filtre a los medios de comunicación.

Se espera que Trump, al finalizar la audiencia, regrese a su residencia en Mar-a-Lago, Florida, desde donde anunció que realizará una rueda de prensa en la noche, según anunció su equipo de campaña.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Notas relacionadas