20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Alcaldesa de Tijuana criminaliza migrantes; los llama maleantes

Alcaldesa de Tijuana criminaliza a migrantes; los llama maleantes
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Tijuana criminzaliza migrantes

Tijuana.- Alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, criminaliza migrantes y los llamó maleantes tras arrestados durante un operativo.

En una trasmisión en vivo realizada desde su página de Facebook exhibió la fotografía de 10 personas detenidas tras un enfrentamiento armado.

Mientras mostraba la fotografía con los rostros de las personas los llamó maleantes.

“Se dice que en los ojos se ve cómo es una persona pero creo que no necesitamos verles los ojos para ver el tipo de maleantes que son”, dijo mientras los presentaba.

¿Por qué detuvieron a los migrantes?

La detención fue realizada el 25 de marzo pasado, luego de que dos policías municipales resultaran heridos tras un enfrentamiento armado.

De inmediato la corporación realizó un operativo en el que detuvieron a por lo menos 10 personas supuestamente relacionadas con el ataque.

Pero, fue días más tarde, cuando el fiscal de Baja California, Iván Carpio, reveló en una conferencia de prensa que eran migrantes.

“Ocho de esas 10 personas no son criminales, sino que se trata de personas provenientes de Jalisco, Michoacán y Nayarit, con el propósito de cruzar a los Estados Unidos, es importan te saber que la condición de ser migrante no es un delito es un derecho”, dijo el fiscal.

No es la primera vez que Tijuana criminaliza migrantes

El 28 de febrero pasado, la Policía Municipal detuvo a 13 extranjeros que corrían en la vía pública.

Tal vez te interese:  #HistoriasDeDeportados | Madre deportada siete veces al intentar volver a ver a sus hijos

En su comunicado la institución de seguridad no explicó el motivo de la detención y solo describió que tras mirar gente corriendo implementó un operativo.

Aunque los detenidos fueron puestos a disposición de migración, la corporación los fotografió con una leyenda que indicaba que estaban bajo arresto, además de presumir su inocencia aún sin cometer ningún delito.

Después informaron que eran migrantes que habían escapado tras una redada en diferentes hoteles de la ciudad, del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

Notas relacionadas