29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

¿Cómo tramito una visa americana de emergencia en 2023?

La visa de emergencia te ayudará si no puedes esperar meses hasta la cita o semanas hasta que se emita el documento | Foto: imagen de archivo de depositphotos
Para obtener una visa americana de emergencia es necesario demostrar que se tienen motivos médicos o familiares que la justifiquen

Si tienes una necesidad urgente de viajar a Estados Unidos y no puedes esperar para obtener una cita, es importante que conozcas el proceso para tramitar una visa americana de emergencia.

Debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, el tiempo de espera para obtener una cita para la visa se ha disparado. Desafortunadamente, aún falta para que los esfuerzos de la cancillería de EE.UU. den resultado.

Sin embargo, existen situaciones excepcionales en las que se puede obtener una cita para tramitar la visa sin tener que esperar más de un año.

Tal vez te interese:  ¿Cuánto debo esperar por mi visa de turista si saco mi cita en marzo?

¿Qué motivos justifican una cita de emergencia para la visa americana?

La cita de emergencia para la visa americana se puede tramitar directamente en la página de tu embajada o consulado; sin embargo, estas las aprueban las autoridades consulares en los siguientes casos:

  • Necesitas recibir atención médica  de manera urgente en Estados Unidos;
  • Debes acompañar a un familiar directo que requiere atención médica urgente. Los miembros de familia directos son: madre, padre, hermano, hermana, hijo, abuelo o nieto;
  • Un familiar directo en EE.UU. tiene una condición médica seria y quiere urgentemente tu presencia;
  • Tienes que asistir el funeral de un familiar directo; o
  • Debes atender un asunto urgente de negocios que surgió de repente, donde la necesidad de viajar a los EE.UU. no puede esperar.

El costo de la visa de emergencia es el mismo que de una visa de turista, 160 dólares; la única diferencia en el proceso es que se solicita una cita de emergencia.

Esto quiere decir que aún deberás demostrar que tu intención no es quedarte en Estados Unidos. Ten en cuenta que intentar engañar a las autoridades consulares es un motivo automático para que se rechace tu solicitud.

Tal vez te interese:  ¡Que no te nieguen la visa americana! Esto es lo que no debes tener en tus redes sociales

¿Cuál es el proceso para tramitar la cita de emergencia?

Para tramitar esta visa, deberás hacer la cita en el portal de la embajada de EU https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv.

  1. Completa tu solicitud en línea, pagar la cuota de la entrevista y agenda tu citas en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS) y Consulado Americano.
  2. Al haber agendado la citas en el CAS y el consulado,  llena el formulario para pedir una cita de emergencia.
  3. Ingresa al sitio web con la cuenta que creaste cuando programaste tu cita inicial y selecciona la opción  “Solicitar cita emergencia” en la página de resumen de solicitantes.
  4. Al llenar tu formulario tendrás la oportunidad de dar una justificación del porqué es urgente y no previsto tu viaje.
  5. Deberás de dar una breve pero completa justificación, incluyendo las fechas de tus citas en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS) y el Consulado y explicando porqué no puede esperar hasta esas fechas.
  6. Las autoridades consulares analizan cada petición de cita especial individualmente.  Si la solicitud de cita urgente se te concede las autoridades te contactarán directamente con instrucciones.  Si tu solicitud de cita urgente es negada tendrás que esperar hasta las citas que ya agendó en el CAS y Consulado para solicitar la visa.

¿A dónde llamo para una cita consular de emergencia?

Puedes llamar al teléfono directamente a la Embajada de Estados Unidos en México al (55) 5080-2000.

Si tienes duda sobre la ubicación de los consulados de EE.UU. en México puedes dar clic aquí para ver el dato completo de su dirección y contacto.

¿Cuánto demora en llegar mi visa de emergencia?

A diferencia de una visa de turista americana, la cual tarda en llegar de 2 a 4 semanas; el tiempo de espera para la visa de emergencia es de pocos días, este tiempo es determinado por las consulares.

Notas relacionadas