28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Qué sabemos del nuevo costo de la insulina y qué pueden esperar las personas con diabetes en EE. UU. tras el anuncio de la farmacéutica Eli Lilly

Esto es lo que debes saber del nuevo cosato de la insulina. | Foto: Imagen del Archivo de Depositphotos.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a más de 37 millones de adultos en Estados Unidos y surge por la producción insuficiente de insulina (una hormona que permite que el azúcar en la sangre pase a las células) por parte del páncreas o por la ineficacia con la que el organismo la utiliza.

Algunas personas que la padecen deben inyectarse insulina a diario para mantener unos niveles estables de azúcar en sangre y evitar las hiperglucemias (subidas de glucosa).

La farmacéutica Eli Lilly anunció el 1 de marzo de 2023 un recorte de precios de hasta un 70% en sus insulinas más recetadas.

Te explicamos a qué medicamentos afecta y lo que sabemos al respecto.

La farmacéutica Eli Lilly ha anunciado que bajará los precios de las insulinas más recetadas

La farmacéutica asegura en un comunicado oficial que toma esta medida para facilitar el acceso a sus insulinas y “ayudar a los estadounidenses que pueden tener dificultades para navegar a través de un sistema de salud complejo, que puede impedirles conseguir insulina a un precio razonable”.

Por un lado, ha anunciado que reducirá el precio de su insulina genérica Lispro a 25 dólares por vial en mayo de 2023 -frente a los 82.41 dólares que cuesta cada una en la actualidad, según recoge el periódico The Washington Post-.

El precio de Humalog, su insulina recetada con más frecuencia, en teoría bajará un 70% en el cuarto trimestre de 2023: de 530.40 dólares por un paquete de 5 plumas de insulina a aproximadamente 160 dólares, según el mismo periódico.

La farmacéutica también planea lanzar el 1 de abril próximo un producto de insulina llamado Rezvoglar, que según la compañía es intercambiable con medicamentos de Sanofi, una empresa de la competencia, pero cuesta un 78% menos.

Los recortes de precios se aplican a lo que la farmacéutica se ha referido como sus insulinas “más comúnmente recetadas”. Robin Feldman, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en San Francisco que estudia el mercado de la insulina, explica a KHN, de Kaiser Family Foundation, organización aliada de Factchequeado, que se trata de los productos de insulina más antiguos.

Tal vez te interese:  No es cierto que la leche pasteurizada no tenga nutrientes ni que su consumo aumente la intolerancia a la lactosa

Eli Lilly no anunció que daría “insulina gratis”: fueron víctimas de un trol

En octubre de 2022, Eli Lilly aclaró que ellos nunca anunciaron que ahora ofrecerían “insulina gratis”, y que la desinformación fue causada por una cuenta impostora que se hizo pasar por ellos para hacer el falso anuncio de la medicina sin costo.

Además, la cuenta falsa se aprovechó de las nuevas reglas de Twitter y usó la etiqueta azul de verificación para engañar.

Foto: Factchequeado.
Foto: Factchequeado.

Qué sabemos del tope mensual de 35 dólares en el costo de la insulina

Con la Ley de Reducción de la Inflación, aprobada en 2022, el Congreso impuso un tope de 35 dólares al mes en los copagos de insulina para los pacientes de Medicare.

Ahora Eli Lilly ha anunciado una extensión del programa que limita a 35 dólares al mes lo que los pacientes pagan de su propio bolsillo por la insulina de la compañía. Algo que en teoría podría beneficiar a quienes tienen un seguro privado.

No obstante, el periódico The New York Times pone en duda si esta política tendrá un gran efecto en lo que muchas personas están pagando realmente. “Lilly ya estaba cobrando a las aseguradoras solo una fracción de su alto precio de lista al considerar los reembolsos y descuentos”, advierte.

David Ricks, director ejecutivo de la farmacéutica, reconoció en una entrevista con el periódico que no había garantía de que estos cambios resultaran en que las aseguradoras pagaran menos por Humalog, aunque dijo que esperaba que sí sucediera.

Tal vez te interese:  No, el peso mexicano no es “la segunda moneda más fuerte del mundo”

Los precios de la insulina se han disparado en las últimas décadas

La farmacéutica ha tomado estas medidas después de varios años recibiendo críticas por parte de legisladores y activistas, que consideraban que el precio de la insulina se había vuelto inasequible.

De hecho, una correspondencia publicada en la revista médica The Lancet indica que el costo de algunos productos de insulina aumentó más del 200% entre 2007 y 2018. Según recoge el periódico The New York Times, Eli Lilly ha aumentado más de un 1,000% el precio de lista de su producto de insulina más utilizado, Humalog, en casi 3 décadas.

El 14% de las personas que usan insulina en Estados Unidos tienen que hacer frente a un gasto “catastrófico” en esta hormona. Así lo indica un estudio de la Universidad de Yale, que concluye que su gasto en insulina supone más del 40% de la renta “postsubsistencia”, es decir, la que queda tras el pago del alquiler y la comida.

Esta situación llevó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden a criticar a las farmacéuticas en su discurso ante el Congreso para presentar el Estado de la Unión 2023 (SOTU) en la noche del martes 7 de febrero pasado.

“Las grandes farmacéuticas han estado cobrando injustamente a la gente cientos de dólares, de 400 a 500 dólares al mes, obteniendo ganancias récord”, afirmó.

La Asociación Americana de Diabetes insta a otras farmacéuticas a bajar el precio de la insulina

Aunque el anuncio de la farmacéutica ha sido elogiado tanto por Biden como por la Asociación Americana de Diabetes (ADA), hay quienes consideran que “no significa que la situación esté arreglada o que todo esté resuelto”.

Es el caso de Elizabeth Pfiester, que tiene diabetes y es directora ejecutiva de T1International, un grupo que hace presión para limitar los precios de la insulina.

“Esta es una buena noticia para algunos, pero necesitamos una regulación para asegurarnos de que las empresas no cambien de opinión nuevamente y decidan subir el precio”, explica a The New York Times.

Charles “Chuck” Henderson, CEO de la ADA, ha aplaudido a Eli Lilly por “dar el importante paso de limitar el coste compartido de su insulina”. “Animamos a otros fabricantes de insulina a hacer lo mismo”, ha afirmado en un comunicado.

Notas relacionadas