18 de julio de 2024
DOLAR: $17.75
Search
Close this search box.
18 de julio de 2024 | Dolar:$17.75

CON SENTIDO | Una nueva realidad migratoria

La migración es cada vez menos por motivos económicos, la violencia, la inestabilidad política, inseguridad alimentaria y el cambio climático cambiaron las cosas

México vive momentos de cambio en su migración y en su composición social.

Hace algunos años, éramos únicamente una vía de cruce de personas que querían llegar a Estados Unidos. Hoy, esa realidad está siendo superada.

En 2022, el país registró cifras récord tanto de migrantes sin documentos como de personas que eligieron a México como país destino. 

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Segob, entre 2019 y 2022 las peticiones de visas humanitarias pasaron de 84 mil a 287 mil, mientras que las solicitudes de refugio eran 22 mil en 2019 y llegaron a casi 92 mil en 2022.

La situación en nuestro continente es complicada, y para muchos, México es la mejor opción luego de intentar llegar a Estados Unidos.

También es cierto que la migración es cada vez menos por motivos económicos

Tal vez te interese:  CON SENTIDO | En la búsqueda de la paz

Se ha identificado que:

  • La violencia
  • Inestabilidad política
  • La inseguridad alimentaria
  • Los cambios climáticos y
  • los severos problemas económicos dejados por la Covid 19

Todo esto han cambiado este panorama de la migración.

Está última afirmación forma parte del estudio “Tomando en serio la migración: Soluciones Reales a complejos problemas en la frontera”, realizado por el Center for American Progress (CAP).

Ahí se revela que México es el segundo país, luego de Colombia, que ha registrado un mayor incremento en solicitudes de asilo en los últimos años.

Y por esa razón el reto es mayúsculo.

Hasta ahora, no existen ni programas, ni mecanismos para incorporar a la población migrante que llega a México a servicios básicos de salud y educación, aunque sí existen vías para la incorporación laboral. 

Así, existen esfuerzos de organizaciones, sobre todo en lugares de alta intensidad laboral como San Luis Potosí o Monterrey, que están capacitando y apoyando a empresas y personas migrantes para incorporarlos a la vida laboral.

Hay mucho trabajo que hacer por parte de los gobiernos federal y estatales para crear las condiciones adecuadas para integrar a estas comunidades, sin crear tensión entre la población.

Migración = crecimiento

Lo que sí nos debe quedar claro es que la migración ofrece posibilidades de crecimiento económico para las regiones.

Aunque no he encontrado un estudio específico sobre México, quizá porque el fenómeno es muy reciente, en Estados Unidos sí hay investigación al respecto.

El Center for American Progress siempre ha insistido en diversos estudios que darle documentos a los miles de migrantes irregulares en Estados Unidos traerá progreso económico para ese país.

El CAP es una organización que se dedica a analizar los diferentes fenómenos en Estados Unidos como la migración, el control de armas, la equidad, el cambio climático y la salud.

Tal vez te interese:  CON SENTIDO | Remesas, imparables

En un estudio reciente se afirma que si Estados Unidos regulariza a los más de 10 millones de personas sin documentos, se lograría un crecimiento de 1.7 billones de dólares en el PIB durante los siguientes 10 años.

Así que con este ejemplo, podemos empezar a pensar en las posibilidades que puede tener México, no sólo en un sentido económico, sino social y cultural.