18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Suprema Corte decidirá si se perdona o no la deuda estudiantil en EEUU

Partidarios del plan del presidente Joe Biden de perdonar la deuda por préstamos estudiantiles se manifiestan frente a la sede de la Suprema Corte | Foto: Reuters / Voz de América
Estados republicanos y legisladores se oponen al plan para perdonar la deuda estudiantil, dicen excede la autoridad ejecutiva del presidente.

El debate sobre programa de alivio de la deuda estudiantil propuesto por el presidente Biden llegó a un punto crítico este martes, luego de que los jueces de la Suprema Corte interrogaran a los opositores y personas de la administración federal.

Este programa fue propuesto por el presidente Joe Biden durante la segunda mitad de 2022 y planeaba beneficiar a millones de personas.

En esencia, este plan contemplaba beneficiar a 26 millones de personas que habían solicitado la reducción de sus préstamos, así como a 16 millones que se les aprobó un perdón de 20 mil dólares en préstamos federales.

Se calculaba que este programa costaría al gobierno unos 400 mil millones de dólares en 30 años.

Tal vez te interese:  Así puedes cancelar tu deuda estudiantil en USA

¿Qué es lo que se discute el plan para personar la deuda estudiantil?

Este programa es una ampliación a una medida implementada en 2020 debido a la pandemia del coronavirus; pues debido a la situación provocada por el virus, muchos jóvenes perdieron sus trabajos y la oportunidad de pagar sus préstamos estudiantiles.

Durante los años siguientes, el gobierno condonó el pago de estos préstamos hasta que en 2022 se anunció el programa para perdonar la deuda.

Sin embargo, estados gobernados por el Partido Republicano se opusieron al plan y dijeron que el presidente Biden excedió su autoridad al presentar la medida.

Tal vez te interese:  Así puedes solicitar la condonación de tu deuda estudiantil en USA; llena el formulario

Según la Casa Blanca, una ley de 2003, conocida como HEROES, permite al secretario de educación exonerar o modificar los términos de los préstamos estudiantiles federales a causa de una emergencia nacional.

Esto quiere decir que, lo que se discute en la Suprema Corte es su derecho legal a demandar, así como el alcance de la Ley de Oportunidades de Alivio de Educación Superior para Estudiantes (HEROES).

Sin la Suprema Corte falla en contra de Biden, los jóvenes con deudas estudiantiles tendrán que volver a pagar sus préstamos en junio de 2023.

Con información de Voz de América

Notas relacionadas