28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Aplicaciones que prometen hacerte ganar dinero a cambio de ver videos y realizar tareas fáciles: la cantidad no suele compensar y, a veces, son estafas

Aplicaciones para ganar dinero pueden no ser lo que parecen, engañando a quienes las usas. De esto nos habla Factchequeado

A través del chatbot de WhatsApp de Factchequeado (+1-6468736087) nos preguntan por algunas aplicaciones para ganar dinero por realizar ciertas tareas fáciles como reproducir videos, descargar aplicaciones patrocinadas, registrarse en campañas o hacer encuestas. * En las tiendas de apps hay muchas parecidas.

Te contamos cómo funcionan y si es fiable lo que proponen.

De leer noticias a resolver encuestas: por qué tareas prometen dinero este tipo de apps

Existen muchas aplicaciones de este tipo.

Hay usuarios que promocionan algunas de ellas en redes sociales como TikTok (12) y también existen contenidos en webs que hablan de apps con las que debes tener cuidado y asegurarte antes de usarlas de que no comprometan tu seguridad ni tu bolsillo.

Hay apps que piden leer noticias a cambio de recompensas, pero que realmente lo que buscan es generar tráfico para determinados artículos, según explicaba a Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, Iván Linares, periodista especialista en tiendas de aplicaciones y que ha investigado anteriormente el funcionamiento de este tipo de programas.

También hay algunas que ofrecen fondos por responder encuestas, descargar juegos o incluso hacer ejercicio.

Conexión Migrante
Cashzine se describe como “una app que te paga por ver y compartir noticias en tus redes sociales”.

Linares, que lleva varios años siguiéndole la pista a este tipo de aplicaciones, asegura que las ve cada vez con más frecuencia en la Play Store de Google.

Entre la tienda de aplicaciones de Android y la de Apple, la App Store, suele haber diferencias porque la segunda compañía es más restrictiva a la hora de dejar que se suban aplicaciones a la tienda.

La primera es más laxa y por ello pueden encontrarse aplicaciones que no son tan seguras.

En este análisis del medio especializado en tecnología Xataka se pone nombre a muchas aplicaciones que prometen recompensas a cambio de reproducir videos, descargar aplicaciones patrocinadas, registrarse en campañas o hacer encuestas.

Algunas aumentan el premio si, además, proporcionamos datos personales, como nuestra cuenta bancaria (ojo a las políticas de datos para ver qué hacen con ellos).

Distinguir las aplicaciones que son un fraude de las que no suele ser complicado

“Resulta realmente complicado obtener una cantidad suficiente como para retirar el dinero de la cuenta: las aplicaciones de estilo ‘earn money’ (ganar dinero) suelen establecer un mínimo poco asumible.

Por tanto, lo habitual es que el usuario se canse de realizar acciones antes de que llegue a obtener un monto suficiente como para retirarlo”, explica Linares.

Eso y que, normalmente, distinguir las aplicaciones que son un fraude de las que no suele ser una tarea complicada para un usuario no acostumbrado.

A veces, este tipo de apps junto a algunas cuentas que prometen dinero por realizar tareas fáciles pueden solicitar dinero al usuario y llevar a estafas.

Tal vez te interese:  Una broma llena de verdad: 20 años enviando dinero a México y le roban

Desde Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, han explicado,

Por ejemplo, cómo algunos bots de Telegram con los que supuestamente se puede ganar dinero viendo videos de TikTok, redirigen, en realidad, a canales de falsas inversiones en criptomonedas.

También cientos de guatemaltecos han sido estafados al utilizar Digital Advertisings, una app que solicita al usuario una inversión monetaria y promete ganancias a cambio de ver videos de publicidad, según El Metropolitano, un periódico de Guatemala.

En teoría, decenas de usuarios también han sido estafados al usar una app con un funcionamiento similar llamada AD Mercado, como recoge la revista colombiana Semana.

¿Qué dicen las autoridades?

Desde la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional de Colombia explicaban a la revista que este tipo de negocios en ocasiones termina siendo una estafa.

Sin embargo, insisten en que cada caso merece un estudio particular.

Además de estafar con dinero, el organismo señala que estas apps a veces tratan de robar información confidencial del celular, como números de teléfonos y claves y cuentas bancarias.

Algunos estafadores también captan a sus víctimas por WhatsApp y les ofrecen ganar dinero a cambio de dar ‘me gusta’ a videos de TikTok, según el diario peruano La República.

La mayoría de apps de este tipo funcionan de forma similar y ofrecen pocos resultados

Bajo su experiencia analizando este tipo de aplicaciones, Linares recomienda seguir 3 pasos:

  • Comprobar que haya un equipo de desarrollo reconocible, que es siempre una garantía;
  • Analizar con lupa los comentarios para comprobar qué opiniones tienen los usuarios que ya la han utilizado (y ser escépticos, ya que puede haber algunos falsos)
  • Vigilar que los permisos de la aplicación no sean abusivos.

Con todo, su consejo es abstenerse de usar estas aplicaciones: “El esfuerzo no acostumbra a compensar”.

Esto es algo en lo que coincide el periodista José García, de Xataka, que probó este tipo de apps durante varios días:

“Al cabo de un mes, te das cuenta de que el tiempo que pasas ‘probando juegos nuevos’, ‘descubriendo aplicaciones’ y demás reclamos que usan estas apps para engancharte es tiempo tirado a la basura”.

Durante ese periodo, ganó 2,44 euros (equivalente a unos 2,5 dólares), “lo suficiente para comprar 2 bolsas de gominolas o algo de fruta”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

* Actualizada el 23 de febrero de 2023 con una consulta que llegó a través del chatbot de Factchequeado.

Notas relacionadas