23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Aprueban licencia de conducir para indocumentados en Minnesota

Hasta este momento, sólo 18 estados permiten que sus migrantes indocumentados puedan tramitar una licencia de conducir. | Foto: Especial
Se estima que 81 mil migrantes indocumentados de Minnesota podrían verse beneficiados por la licencia de conducir.

La ley que permitirá a los migrantes indocumentados Minnesota obtener una licencia de conducir está a un par de firmas de hacerse realidad, pues el Senado estatal aprobó este miércoles que los extranjeros con un estatus migratorio irregular puedan tramitar este documento.

Tras una década de lucha de grupos defensores de los migrantes, el Senado dio el sí a este medida con una votación de 34 a 31.

Hasta este momento, sólo falta la firma del gobernador Tim Walz para que este proyecto se convierta en una ley.

Tal vez te interese:  Estos son los requisitos para tramitar tu licencia de conducir para migrantes indocumentados

Una vez que entre en vigor, se estima que esta ley beneficie a 81 mil personas con un estatus irregular que viven en el estado de Minnesota.

Estas licencias podrían usarse para conducir e identificarse; sin embargo, no podrán utilizarse para votar o para obtener una Real ID.

¿Cuándo podré tramitar mi licencia de conducir para indocumentados en Minnesota?

De momento, aún no hay fecha para que esta iniciativa entre en vigor, tampoco se sabe cuáles serán los requisitos exactos para tramitar esta licencia.

Por lo pronto, este proyecto deberá volver a la Cámara de Representantes de Minnesota, donde ya fue aprobada a inicios de mes, para una última votación antes de que se envíe al gobernador.

Tal vez te interese:  Tramita el Pasaporte mexicano donde sea que te encuentres

Cabe aclarar que, hasta 2003, Minnesota otorgaba licencias de conducir a las personas sin importar esu estatus migratorio.

Fue el el exgobernador Tim Pawlenty quien prohibió a los migrantes indocumentados tramitar este documento. El motivo para impulsar esta medida fueron los ataques del 11 de septiembre.

Esta medida fue apoyada por migrantes, líderes religiosos, empresas, organismos de seguridad pública y grupos agrícolas. Los defensores de la medida dicen que entregar licencias de conducir a los migrantes indocumentados mejorará la seguridad pública en las carreteras.

En la actualidad, sólo 18 dieciocho estados permiten a los migrantes indocumentados que viven en ellos tramitar su licencia de conducir; a estos se suman el Distrito de Columbia y Puerto Rico.

 

Con información de MPR News

Notas relacionadas