28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Todo lo que debes saber sobre la nueva propuesta para dar residencia permanente a los dreamers

En 2021 la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de Dream Act, pero no prosperó en el Senado. | Foto: Voz de américa

Un nuevo proyecto de Dream Act fue presentado este viernes para proteger a los jóvenes inmigrantes indocumentados, también conocido dreamers, de la deportación al abrirles un camino hacia la residencia permanente y, eventualmente, la ciudadanía.

A poco más de un mes de haber iniciado el nuevo periodo legislativo en Estados Unidos, los senadores Richard J. Durbin y Lindsey O. Graham presentaron su proyecto de ley.

Esta propuesta de Dream Act está enfocada en las personas llegaron a EE.UU. cuando eran niños y tienen una educación secundaria y matrícula universitaria, así como un empleo o servicio militar.

Al presentar su propuesta, los senadores remarcaron la urgencia de aprobar este proyecto de ley, pues cientos de miles de dreamers viven en un limbo.

Tal vez te interese:  Biden pide abrir un camino a la ciudadanía para algunos indocumentados

Hasta este momento, hay varios juicios pendientes en contra de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Si las cortes fallan en su contra, el programa puede ser suspendido.

¿Qué se necesita para aprobar un Dream Act?

El primer reto que Durbin y Graham deben enfrentar para aprobar una ley como esta es lograr el apoyo bipartita en un Congreso dividido.

Han pasado más de dos décadas desde que Durbin introdujo por primera vez la ley; en 2021 la Cámara de Representantes aprobó el proyecto, pero no prosperó en el Senado.

“Los dreamers son maestros, enfermeras y propietarios de pequeñas empresas en nuestras comunidades, pero debido a que DACA pende de un hilo en los tribunales, viven cada día con el temor de ser deportados”, dijo Durbin en un comunicado el viernes.

“Está claro que solo el Congreso puede darles la estabilidad que merecen y un camino hacia la residencia permanente legal”.

Tal vez te interese:  Ciudadanía americana: ¿Qué cambio habrá al examen de naturalización?

Por otro lado, Graham dijo a los demócratas que deben “reparar una frontera rota” antes de que el alivio para los soñadores “sea remotamente posible”.

“Para brindar alivio a esta población, primero debemos convencer a los estadounidenses que la ola interminable de inmigración ilegal se detendrá”, declaró.

 

Notas relacionadas