19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

EE.UU. dará un estatus especial a los migrantes víctimas de abuso laboral

Con este nuevo estatus el DHS pretende frenar el abuso laboral contra los migrantes.
Muchos migrantes en Estados Unidos han sido víctimas de abusos en su trabajo y prefieren quedarse callados por miedo a las represalias por su situación migratoria.

Para evitar el abuso laboral y facilitar las denuncias contra los patrones, EE.UU. anunció un plan que agilizará el proceso de investigación de estos casos.

Ahora las y los trabajadores que no son ciudadanos que son víctimas o testigos de violaciones de derechos laborales podrán acceder a un proceso simplificado y acelerado de solicitud de acción diferida.

Tal vez te interese:  ¿Tienes dudas sobre los derechos de trabajadores migrantes? SOL las responde

¿Qué es la acción diferida en el cumplimiento laboral?

La acción diferida protege a los trabajadores no ciudadanos de las amenazas de represalias relacionadas con la inmigración que sufren por parte de sus empleadores.

Este proceso hará que el DHS pueda considerar las solicitudes relacionadas con el trabajo y las agencias de empleo caso por caso.

Estas mejoras promueven las acciones de la administración Biden-Harris para empoderar a los trabajadores y mejorar sus condiciones de trabajo.

Si necesitas más información acerca de cómo presentar esta solicitud, puedes visitar la página DHS.gov.

“Los empleadores sin escrúpulos que se aprovechan de la vulnerabilidad de los trabajadores no-ciudadanos dañan a todos los trabajadores y perjudican a las empresas que cumplen con las reglas”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

Tal vez te interese:  3 leyes que protegen los derechos del trabajador indocumentado

Abuso laboral vs los migrantes

Muchas veces los migrantes tienen miedo de denunciar las violaciones o abusos por parte de los empleadores o de cooperar en las investigaciones por temor a la deportación u otras represalias.

Sin embargo, las agencias encargadas de hacer estas investigaciones dependen de la cooperación de los trabajadores.

Aguantar las violaciones y no denunciar por miedo a las represalias basadas en migración genera condiciones injustas en el mercado laboral.

Además de que perpetúa la comisión de actos ilegales e inhumanos por parte de los empleadores, incluida la falta de pago de salarios o la imposición de condiciones laborales inseguras.

Notas relacionadas