19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

CON SENTIDO | La violencia tocó a los paisanos

Los migrantes le piensan cada vez más en venir a México. Los riesgos son muy altos y la respuesta de las autoridades es nula.

Los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos tuvieron una temporada de vacaciones navideñas de terror en México, particularmente en Zacatecas.

Aunque esta historia no es nueva, pues los paisanos han sido presas de la delincuencia y de las autoridades corruptas por años, las historias están tomando tintes cada vez más despiadados y crueles.

También por esa razón desde hace muchos años se organizan caravanas de vehículos desde Estados Unidos a México, para protegerse, cuidarse y acompañarse en un camino peligroso, pero que los conduce al terruño añorado de cada uno de ellos.

Tal vez te interese:  CON SENTIDO | Otra vez, AMLO y Biden negocian en lo “oscurito”

Juan Fernando Rocha,  presidente de Migrantes Unidos en Caravana es el organizador de ese viaje que se hace regularmente cada diciembre, y en algunas ocasiones en verano.

En su última edición, más de mil 600 vehículos viajaron a lo largo de México para llegar a las diferentes ciudades donde están sus familias.

Pero no todos pueden viajar en caravana, ni escoltados por las autoridades.

En un país de leyes podríamos transitar sin preocupaciones, a cualquier hora y en cualquier zona, pero en México no.
Aquí dos de las historias:

El asalto a los migrantes

A mediados de diciembre, más de 26 personas fueron despojadas de sus vehículos y pertenencias en la carretera federal 45, entre los municipios de Enrique Estrada y Fresnillo, Zacatecas. Eran migrantes que viajaban a Guanajuato, provenientes de California y Arizona.

La fiscalía de Zacatecas recibió siete denuncias por el robo de seis vehículos y todas las pertenencias de los viajeros.

Eso sí, el operativo “Héroes paisanos” estaba en marcha y, se supone, funcionando… pero no.

Tal vez te interese:  CON SENTIDO | Un intento más para los dreamers

Asesinatos de horror

El 25 de diciembre, cuatro jóvenes que viajaban de Jerez, Zacatecas a Colotlán, Jalisco desaparecieron y se inició una búsqueda frenética que terminó apenas la semana pasada.

Se encontraron los cuerpos de las tres mujeres y un hombre, por cierto migrante y ciudadano americano con familiares en Guanajuato.
José Melesio Gutiérrez y Daniela Márquez eran novios. Fueron a festejar las fiestas navideñas a Jerez, junto con Iviana Márquez y Paola Vargas, y nunca regresaron.

Una tragedia familiar y para la comunidad.

Por eso los migrantes le piensan cada vez más en venir a México. Los riesgos son muy altos y la respuesta de las autoridades es nula.