11 de septiembre de 2024
DOLAR: $20.07
Search
Close this search box.
11 de septiembre de 2024 | Dolar:$20.07

Deportan a mexicano vinculado a la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa

Foto: ICE
Alejandro Tenescalco era miembro de la policía de Iguala y estuvo implicado en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa

 

Alejandro Tenescalco Mejía fue deportado a México este miércoles 18 de enero por el Servicio e Inmigración y Control de Aduanas (ICE), de acuerdo con la agencia el hombre era buscado por estar relacionado con el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes universitarios de Ayotzinapa.

De acuerdo con ICE, Tenescalco Mejía fue entregado a las autoridades mexicanas en el Puerto de Entrada de Santa Teresa, en El Paso, Texas.

Por otro lado, la agencia explicó que Tenescalco Mejía ingresó a Estados Unidos el pasado 14 de diciembre de 2022 tras escalar el muro; el mexicano, de 41 años, fue detenido cerca del puerto de entrada de Santa Teresa.

Los oficiales de inmigración lo arrestaron y lo entregaron a ICE.

Tal vez te interese:  ¿Quién es Jesús Murillo Karam? Defensor de la verdad histórica de Ayotzinapa

¿Cuál es la relación de Tenescalco Mejía con la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa?

El Gobierno de México mantenía recompensa de 10 millones de pesos por la captura de Tenescalco Mejía; el hombre es considerado como “uno de los principales perpetradores” de la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa.

Alejandro Tenescalco era miembro de la policía municipal de Iguala, Guerrero; además, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) lo señaló como uno de los mayores responsables del caso.

De acuerdo con la evidencia del caso Iguala, Alejandro Tenescalco estuvo en comunicación con los responsables de la desaparición de los estudiantes cuando se cometía el crimen; en la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre.

Tal vez te interese:  "Vivos se los llevaron": un cómic sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Finalmente, ICE detalló que en el año fiscal 2022, arrestaron a 46 mil 396 no ciudadanos con antecedentes penales; este grupo tenía asociados 198 mil 498 cargos y condenas.

Estos incluyeron:

  • 21 mil 531 delitos de agresión;
  • 8 mil 164 delitos sexuales y de agresión sexual;
  • 5 mil 554 delitos con armas;
  • Mil 501 delitos relacionados con homicidios; y
  • mil 114 delitos de secuestro.

Notas relacionadas