29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Trabajadores indocumentados en disputas laborales pueden solicitar alivio de inmigración temporal

foto: imagen de archivo de depositphotos
El Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado detallo sobre esta disposición para migrantes en disputa laboral

Las y los trabajadores migrantes en disputa laboral podrán solicitar un alivio migratorio, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional.

Fue el DHS quien emitió un comunicado de prensa sobre las disposiciones generales.

Se puede leer lo siguiente en el anuncio:

“El alivio de la inmigración a través de la política del DHS permitiría a todos los trabajadores, en particular a los trabajadores indocumentados, participar en investigaciones en el lugar de trabajo sin temor a represalias relacionadas con la inmigración.”

Sophia Zaman, directora ejecutiva de Raise the Floor Alliance , con sede en Chicago explicó lo siguiente:

“Las agencias laborales de nuestro país confían críticamente en los trabajadores para hacer sonar la alarma sobre el empleo depredador. Cuando los trabajadores están significativamente protegidos de las amenazas de represalias de inmigración, tienen más seguridad para participar plenamente en las investigaciones del lugar de trabajo sin temor a la intimidación o el acoso del empleador.”

¿Cuáles son las pautas para los migrantes en disputa laboral?

La DHS explica que esté será el proceso a seguir:

  1. Los trabajadores o sus representantes presentan una queja denunciando una violación de sus derechos bajo el DOL o NLRB
  2. El DOL o NLRB investiga al empleador. Si la agencia certifica que existe una disputa laboral, puede solicitar que el DHS otorgue un alivio temporal de inmigración a los trabajadores en ese lugar de trabajo.
  3. Luego, los trabajadores pueden presentar una solicitud individual al DHS para la discreción procesal/alivio migratorio.
  4. Si el DHS otorga alivio de inmigración, los trabajadores también son elegibles para una autorización de trabajo temporal.
Tal vez te interese:  ¿Cómo pedir un Ajuste de Estatus bajo la Ley de Ajuste Cubano?

Notas relacionadas