El día de hoy por la mañana el caos se apoderó del sector aéreo de EE.UU. después de que se ordenara una pausa de todos los vuelos comerciales por una falla en el sistema de aviación.
Ésto provocó que miles de aviones y pasajeros se quedaran varados en tierra en los aeropuertos de todo el mundo sin poder despegar.
¿Qué sabemos sobre la falla en el sistema de aviación de EE.UU.?
Un fallo informático en la Administración Federal de Aviación (FAA) paralizó los vuelos en todo Estados Unidos.
A las 7:00 a.m. había más de 1,200 vuelos retrasados dentro, hacia o desde EE.UU., según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware.
Una hora más tarde, la cantidad de vuelos retrasados aumentó a 3,700 vuelos retrasados y otros 640 cancelados.
La FAA ordenó que todos los vuelos en Estados Unidos retrasaran las salidas hasta las 9:00 a.m., aunque las aerolíneas dijeron que estaban al tanto de la situación y que ya habían comenzado a aterrizar los vuelos.
Todo comenzó cuando la FAA confirmó que el Sistema de Notificaciíon a Misones Aéreas de los Estados Unidos (NOTAM) estaba fallando y anunció la puesta en tierra temporal de todos los aviones del país.
“La FAA todavía está trabajando para restaurar completamente el sistema de Aviso a Misiones Aéreas”.
The FAA is working to restore its Notice to Air Missions System. We are performing final validation checks and reloading the system now.
Operations across the National Airspace System are affected.
We will provide frequent updates as we make progress.
— The FAA ✈️ (@FAANews) January 11, 2023
Un funcionario explicó que la falla en el sistema de aviación en el software se desarrolló anoche y condujo una serie de fallos en cadena que culminaron con la interrupción de esta mañana.
Hasta el momento sabemos que se trata de un error en el sistema y no de un ataque internacional.
Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, confirmó en un tuit que el presidente Joe Biden fue informado y dijo que “no hay evidencia de un ataque cibernético en este momento.”
¿Qué es el NOTAM?
Este sistema informa a los pilotos de las circunstancias relacionadas con el estado de vuelo y son necesarias antes de que un avión pueda despegar.
Es el responsable de enviar peligros de vuelo y restricciones en tiempo real a los pilotos e incluye desde información sobre si hay una construcción en un aeropuerto hasta si el espacio aéreo está temporalmente bloqueado.