En medio de la estadía del presidente Joe Biden en México, asociaciones civiles solicitaron que se garantice dar asilo a las y los migrantes en la frontera.
Fue a través de una carta, que 94 organizaciones se dirigieron a los tres mandatarios de la reunión de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CALAN).
El mandatario estadounidense se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer Ministro Justin Trudeau en la Ciudad de México.
La carta publicada por Instituto para las Mujeres en Migración A.C. decía lo siguiente:
“Nosotras, las 94 organizaciones de sociedad civil abajo firmantes, les escribimos en vísperas de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CALAN) en la Ciudad de México, para instar a sus administraciones a centrar sus discusiones sobre la migración regional en los derechos humanos, la protección humanitaria y el acceso al asilo para las personas que huyen de la persecución.”
En el documento se les solicitaba cumplieran el compromiso de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.
Básicamente, buscan “proteger la seguridad y la dignidad de todas las personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas”
Las organizaciones solicitan que esa protección sea a pesar de su estatus migratorio.
Las solicitudes a Biden en México
En la carta, se le solicitaba a los gobernantes lo siguiente:
- Adherirse a los acuerdos nacionales e internacionales vigentes respetando el principio de no devolución y el acceso al territorio
- Crear y ampliar vías complementarias de movilidad humana para reducir los riesgos de muerte, la violencia de género y otros abusos contra los derechos humanos.
- Seguir ampliando la financiación y la provisión de asistencia humanitaria a lo largo de la ruta migratoria.
- Colaborar con los organismos de las Naciones Unidas para que las personas migrantes y solicitantes de asilo no sean devueltos a situaciones inseguras.
- Investigar y juzgar los delitos contra las personas migrantes, en particular la violencia sexual y de género.
- Contrarrestar la xenofobia contra las personas migrantes y solicitantes de asilo LGBTIQ+, población racializada y grupos indígenas.