25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

“Garantizar el asilo en las fronteras” petición de organizaciones civiles a Biden, AMLO y Trudeau

Foto: imagen de archivo de depositphotos
Con la reunión entre AMLO y Joe Biden en México, organizaciones civiles hicieron un llamado para garantizar el asilo en las fronteras

En medio de la estadía del presidente Joe Biden en México, asociaciones civiles solicitaron que se garantice dar asilo a las y los migrantes en la frontera.

Fue a través de una carta, que 94 organizaciones se dirigieron a los tres mandatarios de la reunión de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CALAN).

El mandatario estadounidense se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer Ministro Justin Trudeau en la Ciudad de México.

La carta publicada por Instituto para las Mujeres en Migración A.C. decía lo siguiente:

“Nosotras, las 94 organizaciones de sociedad civil abajo firmantes, les escribimos en vísperas de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CALAN) en la Ciudad de México, para instar a sus administraciones a centrar sus discusiones sobre la migración regional en los derechos humanos, la protección humanitaria y el acceso al asilo para las personas que huyen de la persecución.”

En el documento se les solicitaba cumplieran el compromiso de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

Básicamente, buscan “proteger la seguridad y la dignidad de todas las personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas”

Las organizaciones solicitan que esa protección sea a pesar de su estatus migratorio.

Las solicitudes a Biden en México

En la carta, se le solicitaba a los gobernantes lo siguiente:

  • Adherirse a los acuerdos nacionales e internacionales vigentes respetando el principio de no devolución y el acceso al territorio
  • Crear y ampliar vías complementarias de movilidad humana para reducir los riesgos de muerte, la violencia de género y otros abusos contra los derechos humanos.
  • Seguir ampliando la financiación y la provisión de asistencia humanitaria a lo largo de la ruta migratoria.
  • Colaborar con los organismos de las Naciones Unidas para que las personas migrantes y solicitantes de asilo no sean devueltos a situaciones inseguras.
  • Investigar y juzgar los delitos contra las personas migrantes, en particular la violencia sexual y de género.
  • Contrarrestar la xenofobia contra las personas migrantes y solicitantes de asilo LGBTIQ+, población racializada y grupos indígenas.
Tal vez te interese:  Dreamers exigen a Biden y Harris arreglar el sistema de inmigración de EEUU

Notas relacionadas