25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Ron DeSantis declara estado de emergencia ante la llegada de inmigrantes a Florida

El gobernador Ron DeSantis activa la Guardia Nacional de Florida. | Foto: @anaceballos_ / Twitter
Ante la llegada de cientos de inmigrantes al sur de Florida, el gobernador Ron DeSantis declara estado de emergencia.

El gobernador de Florida Ron DeSantis declaró estado de emergencia y llamó a la Guardia Nacional estatal cuando la llegada de inmigrantes cubanos y haitianos generó temor de un gran evento migratorio.

“Probablemente constituya a un gran desastre”, dijo DeSantis, debido al aumento en la llegada de inmigrantes a los Cayos de Florida.

Además pidió a la Guardia Nacional que responda ante la situación y dijo que el estado utilizará embarcaciones de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre y, si es necesario.

También comentó que enviará helicópteros y aviones para ayudar a las autoridades a garantizar la seguridad de los migrantes.

¿Qué pasa con el estado de emergencia que ordenó Ron DeSantis?

La administración de DeSantis responderá a la situación y ayudará con la recuperación y mitigación de la llegada de inmigrantes.

Ésto ocurrirá mientras exista un estado de emergencia en el estado, según una orden ejecutiva firmada por el gobernador.

Además, algunos funcionarios tendrán la autoridad para suspender el efecto de cualquier ley estatal que pueda impedirles responder a la situación.

Eso significa que las ordenanzas locales podrían suspenderse temporalmente y las reglas relacionadas con la emisión de contratos y los gastos pueden ser eximidas.

“Encuentro que las demandas de fondos asignados específicamente a las agencias locales para el socorro o la respuesta ante desastres son excesivamente grandes y que dichos fondos pueden ser inadecuados para pagar los costos de hacer frente a esta emergencia”, dice la orden ejecutiva.

¿Qué está pasando en Florida?

Desde Navidad, un aproximado de 500 cubanos y 130 haitianos llegaron al sur de Florida.

Tal vez te interese:  Es legal aplicar castigos a migrantes que vuelven tras una deportación: Corte de Apelaciones

Tan sólo el jueves pasado 45 inmigrantes ingresaron a Cayo Hueso sin documentos y según la oficina de DeSantis, actualmente más inmigrantes se dirigen a Florida en barco.

Todavía no se sabe cuánto espera gastar el estado para responder al aumento repentino de llegadas de inmigrantes.

El jueves la oficina del gobernador dijo estar al tanto de la situación, y a las 4:00 p.m. del viernes, la Guardia Nacional había sido activada.

“Las políticas del presidente Joe Biden imponen la carga a las fuerzas del orden locales que carecen de los recursos para hacer frente a esta crisis”, comentó DeSantis.

Es por ello que decidió activar la Guardia Nacional y dirigir los recursos estatales para ayudar a aliviar la presión sobre los recursos locales.

Además de hacer mención de que sí el presidente de los Estados Unidos continúa ignorando sus responsabilidades legales, su oficina tendrá que intervenir para apoyar a su comunidad.

En una orden ejecutiva, DeSantis hizo hincapié en hacer una distinción con algunos de los migrantes. La orden señaló que Florida tiene un historial de “ayudar a los refugiados, incluidos los cubanos y otros regímenes comunistas que huyen”.

Notas relacionadas