29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Remesas inhiben la inflación y pobreza en Latinoamerica

imagen de archivo de depositphotos
Las remesas se convirtieron en un ingreso para reducir los niveles de pobreza e inflación en Latinoamérica, de acuerdo con Chicago Tribune

Comúnmente escuchamos la palabra “Remesas” cuando se habla de migración por su relevancias para las y los migrantes.

Pues ahora, de acuerdo con información de Chicago Tribune, se han vuelto tan importantes que son un factor inhibidor de inflación y pobreza en Latinoamérica.

La importancia de las remesas

Las remesas se han vuelto importantes para las familias de bajos y medianos ingresos, ya que pueden complementar sus gastos para salud, educación y alimentación.

De acuerdo con el Banco Mundial, los primeros nueve meses del 2022 crecieron un 9.3% a cerca de 142,0000 millones de dólares.

Los lugares en donde más crecieron fueron los siguientes:

  • Nicaragua 45%
  • Guatemala 20%
  • México 15%
  • Colombia 9%

De acuerdo con declaraciones de José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para AP, las remesas tienen el principal objetivo de ser un sustento para las naciones que reciben el flujo.

“Las remesas tienen importancia clave en sustentar el consumo en los países receptores. Su evolución cobra fundamental relevancia sobre todo en aquellos países de la región que son más dependientes de este flujo

Cabe destacar que en algunos países representan mayores porcentajes que las inversiones extranjeras directas y la asistencia oficial para el desarrollo como en el caso de Haití que es el 24% del Producto Interno Bruto o en El Salvador y Honduras que es el 20%, según la CEPAL.

Son varios los hogares receptores

En México, el 25% de los hogares reciben remesas; en Nicaragua representa el 60% de los ingresos de los hogares receptores, según información de Inter-American Dialogue, un centro de investigaciones de Washington.

Si hablamos de Guatemala las familias reciben entre 550 y 600 dólares por mes según Guillermo Díaz, investigador de la Universidad Rafael Landívar.

Para unos seis millones de familias ese dinero es su principal fuente de ingresos.

Con información de Chicago Tribune

Tal vez te interese:  ¿Cómo funciona Remesas Paisano, la tarjeta de Telecomm?

Notas relacionadas