En 2008 Carlos Gaytán abrió Mexique, un restaurante de comida mexicana en Chicago.
En 2013 y 2014 logró algo que, hasta el momento era inimaginable, ser el primer mexicano en obtener una estrella Michelín.
Carlos Gaytán y la cocina mexicana
Desde los ocho años Carlos ya dominaba algunos secretos de la cocina y la gastronomía guerrerense, y es que, aprendió muchas cosas mientras sembraba y cultivaba plantas en Huitzuci, Guerrero en compañía de su madre, quién se dedicaba a vender comida.
Años más tarde decidió mudarse a Tijuana y después llegar a Estados Unidos, donde fundó su restaurante Mexique.
En la actualidad, el chef Carlos Gaytán es uno de los personajes de la gastronomía nacional más reconocidos.
Y aunque su restaurante Mexique ya no existe, hay otros proyectos en marcha: Tzuco en Chicago y Ha’ en Xcaret.
“Me hace falta mucho por hacer. La gastronomía es una profesión que nunca termina porque hay mucho por aprender y mucho más por proponer”, comentó el chef.
El chef Gaytán comentó que después de tantos años y experiencias en la cocina, lo único que le importa es cocinar.
“He entendido que en la medida en la que haces tu trabajo de forma original y que tu historia es real, todo lo demás se va dando de manera natural”, dijo Carlos.
Sin embargo, no deja de actualizarse y capacitarse en los procesos, lineamientos y requerimientos de la cocina.
Es un chef que se involucra en lo que cocina, se dedica a probar cada ingrediente y platillo, de checar cada detalle para servir lo mejor a cada una de las personas que acuden a sus restaurantes.
En octubre de este año, junto a la chef Fernanda Prado y el chef Alexis Preschez desarrolló una cena con un menú de seis tiempos.
Esta fue una propuesta franco-mexicana que sigue la cocina característica del restaurante Bajel de Sofitel.
Ésto hizo que el chef mexicano empezara a pensar y explorar las posibilidades de abrir un nuevo restaurante en la Ciudad de México.
¿Qué es una estrella Michelín?
Las estrellas Michelín se implementan desde 1936 y son otorgadas por la compañía automotriz Michelín, como una forma de calificar a los restaurantes de acuerdo a la calidad, creatividad y cuidado que tienen con los platillos que sirven en sus establecimientos.
Los hermanos André y Edouard Michelín, dedicados al mundo del automóvil observaron el incremento de gente que se desplazaba en vehículos, como resultado, se acentuó el número de viajeros que necesitaban comer y dormir.
Por ello en 1900 nació la Guía Michelín, con una primera tirada 35,000 ejemplares, la cual informaba de hoteles, restaurantes y carreteras.
Las estrellas Michelín es uno de los sistemas más importantes de calificación a nivel internacional que permite a los chefs compararse y competir entre sí.
De la misma manera, es una referencia turística para recomendar lugares si estás ahí, si vale la pena desviarse a conocerlo o si el restaurante vale todo el viaje.
¿Cuáles son los criterios de calificación?
- Antes de obtener su primera estrella, el candidato recibe cuatro visitas de los inspectores nacionales.
- La segunda estrella se otorga tras diez visitas de inspectores tanto nacionales como franceses.
- La tercera solo se consigue tras el minucioso escrutinio de inspectores internacionales.
Valor de cada estrella
Los restaurantes pueden estar galardonados hasta con tres estrellas Michelín:
- Obtener una significa que es muy bueno en su categoría y tiene fama nacional.
- Conseguir dos es tener calidad de primera clase en su tipo de cocina, con reconocimiento mundial y la recepción de comensales internacionales.
- Alcanzar la tercera es sinónimo de una cocina excepcional, de encontrarse entre los mejores del mundo, tanto para justificar un viaje solamente para comer ahí.