Contrario a la creencia popular, para conseguir una visa o un permiso de trabajo para Canadá no basta con tener un empleador; es necesario seguir varios pasos, tener paciencia y conocer el proceso a fondo para evitar cualquier intento de fraude.
Con el objetivo de ayudar a las personas a distinguir una oferta de trabajo real de una falsa, la Embajada de Canadá en México realizó un taller para que la ciudadanía conozca el paso a paso de este proceso y sepa cuando algo va mal.
No importa que haya diferencias en el proceso dependiendo tu país, el tipo de trabajo a realizar y la región en la que quieras trabajar, hay puntos clave en el proceso para obtener un permiso de trabajo para Canadá.
No olvides que, ninguna compañía privada está respaldada por el gobierno para contratar gente. Si una oferta tiene un sello o una leyenda de la embajada es una estafa.
¿Cómo sé si una oferta para una visa de trabajo en Canadá es real?
El primer consejo de la embajada es investigar a la empresa que nos quiere llevar a trabajar a Canadá. Sí es una empresa real, si la información que tienes de ella coincide, si de verdad está contratando a personas en el extranjero, etc.
Por otro lado, debes saber que todo el proceso se realiza en línea; a diferencia de las visas de trabajo para Estados Unidos, con los permisos de trabajo en Canadá no hace falta presentarse en la Embajada.
Toda tu documentación debe estar digitalizada y tú debes tener una cuenta en el portal de la embajada; tu reclutador está obligado a darte un usuario y contraseña válidos, además, debes revisar que la información acerca de ti sea correcta.
Por otro lado, las autoridades consulares sólo se comunicarán a través de sus cuentas de correo electrónico oficiales, estas terminan en @international.gc.ca.
Si una dirección no termina así es falsa, por mínimo que sea el cambio; además, los correos de la oficina nunca serán de Gmail, Hotmail o Yahoo!
Esto quiere decir que las siguientes acciones NO deben pasar:
- Que te pidan documentos físicos para presentarlos, si te los piden para escanearlos te los deben regresar.
- Presentarte en la embajada para la entrevista consular
- Que la embajada o consulados entreguen documentos de forma física
Si no me presento en una oficina como se autorizan las visas
Este punto es muy importante, pues la embajada y los consulados no expiden visas; así como lo acabas de leer, si se aprueba tu solicitud la embajada te lo notificará por correo electrónico.
El correo electrónico dice que tu solicitud fue aprobada, con esta aprobación podrás viajar a Canadá para trabajar.
Una vez que llegues a Canadá, será el oficial fronterizo quien imprima tu permiso de trabajo.
Aunque sea conocida como visa de trabajo en Canadá, propiamente no se emite una visa, tampoco se estampa una visa en tu pasaporte; el permiso de trabajo es el que queda en el pasaporte.
En este sentido, si alguien te dice que la salida es el mismo día que la “entrega” de la visa te está minduendo.
“Ustedes no deberían presentarse en el aeropuerto sin antes saber que su permiso fue aprobado”, señala el personal consular.
¿Cuánto cuesta una visa de trabajo para Canadá?
El costo del permiso de trabajo es de 155 dólares canadienses.
Los pagos de este documento sólo se pueden realizar en línea o en el Centro de Solicitud de Visas y a la cuenta oficial de la Embajada. Jamás se pedirán pagos o depósitos a cuentas personales.
¿Cuánto tiempo toma obtener este documento?
Dado que cada caso se analiza de forma individual, no hay un tiempo específico en el que se te pueda asegurar una respuesta.
Sin embargo, nadie te puede garantizar un permiso de trabajo y en menos de 72 horas.
Recuerda que si tienes dudas puedes enviar un correo electrónico a [email protected].