18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Qué se sabe del proyecto de ley para legalizar a los beneficiarios de DACA?

Las anteriores propuestas para regularizar a los jóvenes DACA fracasaron en el Senado | Foto: Reuters / Voz de América
La esperada ciudadanía para los jóvenes con DACA llegaría a costa de una mayor y más restrictiva política de asilo

Abrir un camino hacia la ciudadanía para 2 millones de jóvenes DACA, extender el Título 42 y destinar 25 mil millones de dólares a la seguridad fronteriza, esa es la propuesta de ley que se discute en este momento en el Senado de Estados Unidos.

A diferencia de otros proyectos presentados anteriormente, esta propuesta de ley es bipartidista; en específico está siendo redactada por el republicano Thom Tillis y la demócrata Kyrsten Sinema.

Recordemos que, a pesar de haber contado con la aprobación de la Cámara de Representantes,  los anteriores intentos de reforma migratoria fracasaron en el Senado.

Desde que inició la administración Biden, los demócratas no han podido conseguir apoyo de 10 republicanos en el Senado.

Tal vez te interese:  Administración Biden podría remplazar al Título 42 por una medida igual de restrictiva

Ahora, esta propuesta bipartidista refleja un avance real y la última oportunidad para aprobar la una ley que beneficie a los jóvenes beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) antes de que los republicanos controlen la Cámara de Representantes en enero.

¿Este proyecto de ley beneficiaría a más migrantes o sólo a los jóvenes con DACA?

Además de abrir un camino hacia la legalización de los migrantes indocumentados que llegaron a EE.UU. como niños y que son beneficiados por DACA, la propuesta también reforzaría el procesamiento de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.

Desafortunadamente, este beneficio será a costa de extender el Título 42 o implementar medidas para controlar los cruces en la frontera.

Tal vez te interese:  Las vías para aprobar una ley que dé la ciudadanía a los indocumentados

Por su parte, los legisladores demócratas reconocen que tendrán que hacer concesiones para que los republicanos apoyen este proyecto.

En tanto, el director ejecutivo del grupo de defensa Immigration Hub y defensor de los migrantes, Sergio González dijo que su organización estaba “profundamente preocupada” por algunas medidas que se estaban considerando.

“Estamos muy preocupados por la inclusión de la detención obligatoria, la expansión del Título 42 y las duras penas para quienes no asisten a una audiencia de asilo”.

González dijo que ambas partes deben estar de acuerdo, sin embargo, deben lograr una medida equilibrada.

Tal vez te interese:  Arranca la implementación DACA bajo su nueva regla final

Con información de Roll Call

Notas relacionadas