El 12 de diciembre está cada vez más cerca y con ello el festejo de la Virgen de Guadalupe en México y algunas partes de los Estados Unidos.
Es por ello, que para aquellos creyentes que no podrán visitar la Basílica de Guadalupe, podrán seguir profesando su fé con un altar en sus domicilios.
Pero, ¿Qué debe de llevar un altar para la Virgen de Guadalupe? En Conexión Migrante te lo contamos.
¿Qué debe de tener el altar para la Virgen de Guadalupe?
Para montar un altar dentro de casa para la Virgen de Guadalupe se requieren objetos específicos.
De acuerdo con un vídeo de la Conferencia del Episcopado Mexicano, un altar para la virgen tiene que tener lo siguiente:
- La imagen de la Virgen de Guadalupe
- Unas flores
- Unas veladoras
- La Biblia
Aparte de colocar el altar, las y los interesados se pueden sumar a los diferentes rosarios tanto presenciales como virtuales.
Los altares también tienen otra función: ser un punto de encuentro para los creyentes en donde le cantan “Las mañanitas” por ser día de su santo.
¿Por qué se le ponen flores a la Virgen?
Las flores tienen un significado basado en su relevancia dentro de la historia de la “Guadalupana”.
Cuenta la leyenda que nadie le creía a Juan Diego sobre la existencia de la Virgen, por lo que le encomendaron llevar rosas al obispo para demostrar que decía la verdad.
La virgen fue guiando a Juan Diego para que encontrara las flores necesarias que comprobaran su relato a quienes dudaban de la palabra del hombre.
Fue hasta que la imagen de la virgen apareció en el manto de Juan Diego que el escéptico obispo le creyó al joven indígena.