Con ponchallantas e incendios, grupos delictivos realizaron diversos bloqueos durante la tarde-noche del domingo en varias carreteras de Zacatecas, todo esto como un distractor para ejecutar una fuga de reos en el penal de Cieneguillas.
Aunque el intento de motín y fuga fue frustrado por los elementos de seguridad, tal como informó la secretaria general de Gobierno Gabriela Pinedo Morales, esto no evitó el pánico entre la población.
Tan sólo en Fresnillo, fueron reportados al menos 13 vehículos incendiados y puestos como bloqueos en distintas vías de comunicación.
De acuerdo con las autoridades, se confirmaron los bloqueos afectaron las siguientes carreteras de Zacatecas:
- La carretera de Zacatecas-Durango, Ruta 45 Fresnillo, Km 48, lugar donde se reportaron al menos 10 vehículos siniestrados.
- También se reportó que la caseta Calera-Zacatecas se encontraba cerrada, luego de que civiles armados la incendiaron.
- La ruta de Zacatecas-Saltillo, Ruta 54, Pozo de Gamboa, Km 10 también se encontraba cerrada por varios vehículos incendiados.
- En la carretera de Zacatecas-Aguascalientes, ruta 45D, Km 63, se encontraron también varios vehículos siniestrados. Entre las unidades siniestradas estaba un tráiler cerca de Ciudad Cuauhtémoc.
- También se reportaron disturbios en la carretera de Zacatecas-Guadalajara, Ruta 54, En el poblado El Fuerte, donde también estaba la presencia de vehículos siniestrados obstruyendo el camino.
- La Central de Autobuses informó que cancelaría todas las salidas a los diferentes destinos por la situación de inseguridad.
Autoridades recomiendan no viajar por los bloqueos en las carreteras de Zacatecas
En tanto, tras los bloqueos, el Ayuntamiento de Río Grande y el de Sombrerete recomendaron a sus ciudadanos no viajar por estas carreteas.
Aunque las autoridades dijeron que la situación estaba controlada, no informaron si hubieron detenidos a consecuencia de estas acciones.
Entre las personas afectadas se encuentran personas que conducían a la comunidad Estación San José, donde ocho vehículos fueron tomados para luego incendiarlos.
A la altura del fraccionamiento San Felipe, un retén con civiles armados retiró de su vehículo a toda persona que pasara por el lugar.
Con información de Imagen de Zacatecas