20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Activistas y funcionarios proponen protección legal a migrantes en Nueva York

Foto: Depositphotos
Activistas y funcionarios electos buscan impulsar que en el estado de Nueva York los migrantes tengan protección legal si as lo requieren

En Nueva York, tanto activistas como funcionarios electos buscan impulsar un proyecto de ley que provea a los migrantes de protección legal.

Con pancartas y consignas es como buscan poner en la mesa una problemática que viven los migrantes: la incertidumbre de no contar con la protección legal básica para defender sus derechos en Nueva York. 

Las voces que buscan la protección legal

La asambleísta Estatal, Catalina Cruz, comparte el contexto de la situación de los Migrantes en el estado:

“La protección legal no es un derecho. Ese es el problema. En corte de migración tu llegas y como es corte de leyes civiles no tienes tú un abogado, pero el Gobierno si es representado por alguien que trata de deportarte”

Al no tener los recursos para contratar a algún representante legal, las y los migrantes tienen que enfrentar sus procesos en solitario.

Es por esto que este proyecto de Ley y los asambleístas buscan que sea obligatorio para el Estado proporcionarles un representante legal y que puedan llevar su proceso. 

El asambleísta Tony Simón desestimó la posibilidad de que promueva la migración irregular en el estado de Nueva York

“No creo que promueva la inmigración ilegal. Esto ayuda a inmigrantes que buscan el sueño americano y merecen derecho a un abogado y a conocer las leyes de esta nación”

Esta propuesta busca convertirse en ley antes de que acabe el año, ocasionando que sean amparados todos los casos migratorios que se presenten.

Son diversos los testimonios que avalan como los migrantes tienen que enfrentar en solitario sus procesos legales. 

Jimmy, migrante hondureño, cuenta como conoce varios casos donde al no existir una protección legal tienen que defenderse ellos mismos.

“Conozco a familiares, gente cercana a mi que se han presentado solos a la corte y se sientes frustrados, desanimados y solos”

Con información de “La voz de América”

Tal vez te interese:  Asilo en Estados Unidos ¿Puedo pedir protección en dos países al mismo tiempo?

Notas relacionadas