26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Migrantes en Tijuana se quedan sin albergue; cierra por cobro de piso

Migrantes en Tijuana se quedan sin albergue en playas
Migrantes en Tijuana, en medio de crisis por saturación, se quedan sin espacios por inseguridad

Tijuana.-  Migrantes en Tijuana se quedarán sin un lugar donde dormir tras el cierre del albergue “Embajada Migrante” debido a amenazas y extorsiones de grupos criminales.

Desde la semana pasada cerró sus puertas el albergue para migrantes ubicado en Playas de Tijuana, a unos pasos del muro.

Al momento del cierre había alrededor de 50 migrantes, entre hombres y mujeres, deportados de Estados Unidos y otros en espera de cruzar la frontera para pedir asilo.

El cierre llega justo en medio de una crisis por saturación en los refugios para migrantes en Tijuana. Donde incluso algunos duermen en las calles.

Activistas y migrantes en Tijuana bajo acecho de criminales

El activista y fundador de la Coalición SOS Migrante, Hugo Castro, explicó que el problema inició desde pandemia por la falta de vigilancia de las autoridades.

Pero explicó que el problema escaló la semana pasada a niveles de alerta cuando un grupo armado ingresó al albergue para exigir un pago de 200 dólares por cada migrante.

“Esto ha ido escalando, llegaron en diferentes días, pero la última vez entraron en la noche. Entraron con armas y estaban buscando a Esperanza -la fundadora- exigieron el dinero y amenazaron a los voluntarios y dijeron que venían a quedarse porque tenían el control de esa plaza”, lamentó.

Castro junto a otros activistas hicieron un llamado a los tres órdenes de gobierno para que vigilen, velen y protejan a defensores y migrantes en Tijuana.

Así operan grupos de traficantes en el área de Playas de Tijuana

Los grupos criminales que cobran a los migrantes por cruzar mantienen control del muro, desde el área de playas de Tijuana hasta unos cinco kilómetros de distancia.

Tal vez te interese:  Asesina policía a migrante centroamericano en Saltillo, Coahuila

En ese trayecto hombres y mujeres se instalan en diferentes puntos, por los principales puntos de cruce. Utilizan radios para comunicarse entre ellos.

El empleado de una obra negra, ubicada en uno de esos puntos, a la entrada de Playas de Tijuana, alertó que hombres armados se instalan y piden dinero a migrantes a cambio de dejarlos pasar.

“Siempre hay gente así, pero ahora hay mas, luego uno mira como dejan a las familias sin dinero ni nada, se quedan horas y como que entre ellos se avisan porque saben cuando va a pasar la gente”, lamento.

Llamado de Emergencia

Hugo Castro lamentó que a pesar de pedir ayuda al gobierno local no tuvieron respuesta, solo una advertencia de que primero tendrían que carear a los criminales con las víctimas.

“Como activista se están pidiendo leyes humanitarias en Estados Unidos, pero también en México, estamos denunciando la presión y la extorsión, porque se está pisando intereses de quienes lucran con los migrantes ¿Así a quién vamos a pedir ayuda?”, cuestionó.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias