25 de febrero de 2024
Search
Close this search box.
25 de febrero de 2024 | Dolar:$17.11

Por aquí cruzaban diario cientos de migrantes a Estados Unidos

México y EUA blindan Los Algodones para impedir paso de migrantes a Estados Unidos
Autoridades en México blindaron frontera para evitar cruce de migrantes a EUA

Los Algodones, Mexicali.-  El gobierno mexicano blindó una de las principales rutas para el cruce de migrantes a Estados Unidos.

Primero fueron retenes y ahora contenedores.

Se trata de Los Algodones, un pueblo al este de Mexicali que colinda con Yuma, Arizona. Por aquí cruzaron 25 mil 090 migrantes a Estados Unidos solo el mes pasado.

Aunque su nombre oficial es Vicente Guerrero, nadie quien viva aquí lo llama así.

Desde Los Algodones cruzan migrantes a Estados Unidos

A este pueblo enclavado en la parte más al norte de toda la frontera mexicana, nadie llega por casualidad. Los que habitantes viven directa o indirectamente del turismo médico.

Pero solo hay dos tipos de extranjeros: quienes vienen por un servicio médico o los que quieren cruzar, desde aquí, a Estados Unidos.

Fernando, un joven de Nicaragua espera en una tienda de abarrotes que está a unos pasos antes de llegar a la Presa Morelos, el sitio por donde miles cruzan.

“Tengo varios días aquí, estoy en un refugio, vengo y vengo pero siempre hay policías, soldados o alguien, esos de migración vienen, no me puedo tirar”.

Instalan retenes y colocan contenedores para evitar cruce de migrantes a EUA

No siempre fue así, instalaron retenes para blindar Los Algodones.

Los retenes de las Guardia Nacional y de personal de Migración llegaron en junio pasado, para evitar que más migrantes cruzaran.

Tal vez te interese:  La migra no detendrá a indocumentados en centros de vacunación contra Covid-19

Cristopher, uno de los activistas que apoyan a migrantes en Los Algodones, recuerda que antes de que las fuerzas armadas llegaran alrededor de 400 migrantes cruzaban al día.

“Vienen de todas partes, mexicanos, centroamericanos, también vino mucho haitiano y luego llegaron de más lejos, yo he visto gente de Colombia, Nicaragua y hasta Brasil, también mucho de oriente”.

Por eso este sitio fue un foco rojo para los gobiernos de México y Estados Unidos.

Los Algodones y Yuma; por aquí cruzaban todos

En 2021, según cifras de CBP (la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza), Yuma fue el puerto fronterizo con el mayor aumento en aseguramiento de migrantes solos, con 584%.

Poco a poco desde junio, cuando llegaron las corporaciones a blindar, los cruces disminuyeron.

Desde ese entonces ahora no solo hay vigilancia en territorio mexicano, sino que el gobierno estadounidense colocó material entre el muro para tapar el espacio por donde cruzaban.

“Cada vez es más difícil para donde vayamos siempre hay alguien, un policía, un soldado o nomás la gente, porque también hay personas que quieren hacernos daño”.

Notas relacionadas