14 de junio de 2024
DOLAR: $18.58
Search
Close this search box.
14 de junio de 2024 | Dolar:$18.58

¿Vas a viajar a México en auto desde USA? Debes hacer este trámite

Dentro de tus planes de viaje considera los requisitos, tiempos de espera y precios del permiso de importación temporal de autos

Para traer tu auto a México viajando desde Estados Unidos y poder circular en territorio mexicano, debes obtener un permiso de importación temporal. El permiso puede obtenerse a través de Banjercito, la autoridad de importación de vehículos del gobierno mexicano.

Al solicitar un permiso de importación temporal se debe pagar una cuota en efectivo o con tarjeta de crédito. Una vez aprobado, el documento será emitido y debe permanecer dentro del coche durante su estancia para cualquier verificación.

El trámite puede hacerse en los Módulos de Control de Importación e Internación Temporal de Vehículos ubicados en todas las aduanas de entrada a México, o a través de alguno de los Consulados Mexicanos en Estados Unidos.

Es importante considerar que durante la gestión la autoridad mexicana realiza consultas sobre el estatus del vehículo y aquellas unidades reportadas con robo, siniestro o los que estén prohibidos para su circulación en Estados Unidos o Canadá; no podrán ser ingresados a México.

Tal vez te interese:  Registro para la caravana migrante de invierno cierra este 30 de noviembre ¿Ya te registraste?

Documentos necesarios para el permiso de importación temporal de autos a México

Para realizar el trámite del permiso de importación temporal de autos a México, el interesado debe presentarse en las oficinas de Banjercito con los siguientes documentos:

  • Pasaporte original y visa vigente para México
  • Licencia de conducir de la persona que manejará en el país
  • Un comprobante de seguro de automóvil que lo cubra en México
  • El título o documento de registro original del vehículo
  • Un formulario de declaración de aduana (disponible en Banjercito o en línea)
  • El pago de la cuota del permiso

El permiso tiene una validez de 180 días naturales con entradas y salidas múltiples, es decir seis meses, y se puede renovar por otros seis meses pero es necesario volver a pagar un impuesto de circulación cuando renueve el permiso.

Asimismo es importante hacer la cancelación del permiso de importación temporal una vez que el auto regrese definitivamente a Estados Unidos.

Tal vez te interese:  ¿Cómo importar un auto americano clásico a México de forma definitiva?

¿Cuánto cuesta el permiso de importación temporal?

El permiso de importación temporal tiene un costo de 51 dólares más IVA en caso de que se realice en algún consulado de México o en la sucursal de Banjército en la frontera; pero también está la opción de hacer el pago por internet en cuyo caso el precio será de 46 dólares más IVA.

Además del costo del permiso, se debe dejar un depósito en garantía para asegurar el retorno del vehículo dentro del plazo autorizado, y éste va de los 200 dólares para modelos del año 2000 y anteriores, hasta 400 dólares para vehículos del 2007 y más recientes.

Es esencial que lleve consigo el permiso de importación temporal en todo momento durante su estancia en México, ya que los funcionarios se lo pedirán en el momento de una inspección. No hacerlo puede acarrear una multa u otras sanciones. Por lo tanto, asegúrese de tener toda la documentación necesaria antes de entrar en México y disfrute de su viaje.

Tal vez te interese:  Visa americana: ¿Es mejor tramitarla con mi familia o de forma individual?

Ubicación y horarios de los Consulados de México en Estados Unidos

Para su comodidad, aquí están las direcciones y horarios de atención de los consulados mexicanos en Estados Unidos:

  • Consulado de México en San Diego. Dirección: 1549 India Street, San Diego, CA 92101. Horario de atención: De lunes a viernes de 8:30 AM a 2 PM.
  • Consulado de México en Los Ángeles. Dirección: D2401 West 6th Street, Los Ángeles, CA 90057. Horario de atención: De lunes a viernes de 8:30 a 17 horas.
  • Consulado de México en Houston. Dirección: 4507 San Jacinto St., Houston, TX 77004. Horario de atención: Lunes a viernes de 7AM a 3PM
  • Consulado de México en Dallas. Dirección: 1210 River Bend Drive Suite 800 Dallas TX 75247. Horario de atención: Lunes – Viernes 8AM – 4PM
  • Consulado de México en Chicago. Dirección: 204 S. Ashland Avenue, Chicago, IL 60607 Horario de atención: Lunes a viernes de 8AM – 5PM
  • Consulado de México en Phoenix. Dirección: 1990 W Camelback Rd Suite 100, Phoenix, AZ 85015. Horario de atención: De lunes a viernes de 8 AM a 4 PM
  • Consulado de México en Denver. Dirección:c5350 Leetsdale Drive, Suite 210, Denver CO 80246. Horario de atención: De lunes a viernes de 8AM a 3PM
  • Consulado de México en McAllen. Dirección: 300 South 17th Street McAllen, TX 78501. Horario de atención: Martes y jueves de 8 AM a 2 PM

Sé parte de Conexión Migrante

DONA y ayúdanos a construir una comunidad más fuerte y poderosa. Con tu donativo, Conexión Migrante puede sostener y crecer los servicios informativos, de asesoría y apoyo que ofrecemos a la comunidad migrante en Estados Unidos. Todo nuestro contenido editorial y la asesoría personalizada son gratuitos para quienes más lo necesitan.

Notas relacionadas