19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

VIDEO: Grupos de migrantes son abandonados en Tijuana por la CBP

Grupos de migrantes que deberían ser atendidos por la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para su proceso de asilo son abandonados en la frontera de la ciudad de Tijuana por días enteros.

Los migrantes esperan hasta 48 horas con temperaturas de 8 a 10 grados centígrados sin alimentos, agua o prendas que los cuiden de las bajas temperaturas.

Tal vez te interese:  ¿Eres migrante venezolano, estás en Tijuana y no tienes refugio? Aquí puedes dormir

Los migrantes localizados no buscan oportunidades de escabullirse en territorio estadounidense ni se ocultan de las autoridades; sino que están en espera de se llevados por las autoridades para solicitar asilo.

Según nuestra reportera Gabriela Martínez, aumentó el número de grupos pequeños de migrantes y se mantiene constante. 

En un vídeo cortesía de Martínez, se pueden ver a un grupo de personas atrapados entre dos muros de metal de alrededor de 3 metros esperando por la patrulla fronteriza cerca de un área conocida como Playas de Tijuana.

Migrantes buscan otras rutas en Tijuana

Por otra parte, los grupos de migrantes también optaron por otras rutas para cruzar en la Ciudad de Tijuana como el mar; sin embargo, se sabe de fallecimientos por hipotermia debido a las bajas temperaturas del mar.

En espera de terminar el título 42

Originalmente, el proceso consistiría en que las personas se entregaran a las autoridades de la Patrulla Fronteriza para luego formalizar un proceso de asilo; sin embargo, la CBP expulsa a los migrantes directamente bajo el título 42.

El Título 42 nace como una medida sanitaria para evitar la propagación de COVID 19; sin embargo, tras los avances en la Pandemia asociaciones de migrantes exigen su suspensión.

Notas relacionadas