Una nueva misión espacial ha comenzado y la nueva meta es Marte, el planeta rojo, pero los primeros pasos serán regresar a la luna, se trata de la misión Artemis I.
Artemis I despegó desde el centro espacial Kennedy en Florida a la 1:48 de la mañana de este miércoles; su trayectoria será un arco alrededor de la luna para regresar a la Tierra el 11 de diciembre.
La misión será transportar una cápsula llamada Orion que viajará sin tripulación humana; sin embargo, Orion llevará un software que documentará el viaje para próximamente repetir la misión con personas.
Actualmente se tienen contempladas 9 misiones de Artemis; se espera que para 2025 la misión Artemis 3 presente el primer alunizaje presenciado en más de 50 años.
La luna no ha tenido presencia humana desde 1972 y los planes son llevar a la primera mujer y a la primera persona afrodescendiente en la misión. Asimismo, se planea que las misiones finales de Artemis se realicen en los últimos años del 2040.
Presencia hispana en Artemis I
En esta ocasión, el asiento del comandante en Artemis I está ocupado por un maniquí que lleva el nombre del ingeniero mexicoamericano Arturo Campos, que fue clave en el regreso del Apolo 13 a la Tierra.
El papel de Campos es probar el traje espacial que usarán en Artemis durante el lanzamiento, la entrada y otras fases dinámicas de sus misiones.