El Mundial de Qatar 2022 es el evento más esperado del año por los amantes del fútbol.
Este año pasará algo inédito, y es que habrá tres mujeres arbitreando los partidos y tres mujeres asistentes.
Las árbitros femeninas del Mundial de Qatar 2022
La japonesa Yoshimi Yamashita, la francesa Stephanie Frappart y la ruandesa Salima Mukansanga, forman parte de una lista de 36 árbitros seleccionados para el Mundial.
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) también nombró a tres asistentes mujeres en una lista de 69 seleccionados.
Estas tres asistentes son, Neuza Back de Brasil, Karen Díaz Medina de México y Kathryn Nesbitt de Estados Unidos.
“Estaría muy contenta si las mujeres pudiesen desempeñar un rol activo en eI deporte de esta manera, y si el deporte, y especialmente el fútbol, pudiese llevar a esto”, dijo Yamashita.
Además de mencionar que, todavía hay un largo camino por recorrer en el mundo del fútbol en cuanto a participación de mujeres, por lo que sería estupendo si su participación en el mundial pudiera ligarse a la promoción de la participación femenina en el deporte.
La más conocida es Stephanie Frappart, ya que arbitreó partidos de calasificación para Qatar y en la Liga de Campeones.
Además de ser referí en la final del Mundial Femenino 2019 y la final de la Copa de Francia masculina de este año.
Por su parte, Yoshimi Yamashita ha dirigido juegos de la liga masculina japonesa y del equivalente asiático a la Champions League.
También fue parte del equipo de árbitros en los Juegos Olímpicos de Tokio el año pasado.
Salima Mukansanga fue la primera mujer en arbitrear un encuentro de la Copa de Nacionaes de África, al frente de un equipo compuesto enteramente por mujeres.
Aunque es probable que las tres arbitren partidos, no es seguro. También podrían fungir como “cuarto árbitro” en la zona de las bancas, pero no podrán ejercer de asistentes.
La FIFA y la Comisión de árbitros
“Como siempre, el criterio que hemos utilizado es el de la ‘calidad ante todo’, y los árbitros seleccionados representan el nivel más alto del arbitraje mundial”, dijo Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.
Haciendo mucho énfasis en que, lo que realmente importa es la calidad y no el género.
Además de esperar que en un futuro tengan una selección de árbitros femeninas de élite para las competencias masculinas importantes.