Después de estar en pausa por la pandemia de Covid-19, el programa de reunificación familiar del estado de Guanajuato, Mineros de Plata regresó para brindar sus servicios para que los padres de familia se reúnan con sus hijos en Estados Unidos.
La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) y el club Mineros de Plata apoyan a adultos mayores que no han visto a sus hijos por muchos años.
Mineros de Plata
Es el programa de reunificación del Estado de Guanajuato, en el que los padres de familia puede tener esa oportunidad de ver a sus hijos.
En septiembre de este año, el programa actualizó los requisitos para participar.
Y en esta semana, el grupo de 43 adultos mayores viajó a la Ciudad de México para realizar el trámite de visa, el documento que les permitirá reencontrarse con sus hijos en Estados Unidos.
Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, fue a despedirlos y estuvo con ellos en todo momento.
“Sus rostros de esperanza son nuestro motor para seguir trabajando por la reunificación familiar”, dijo Hernández.
Después de la pandemia
Después de la pausa por la pandemia de COVID-19, el programa comenzó a funiconar nuevamente en el 2022.
El 30 de agosto, un grupo de 31 adultos mayores de 60 a 85 años, viajó a Estados Unidos para que pudieran estar un mes con sus familiares.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo mencionó que, se tienen que seguir haciendo reunificaciones porque eso motiva al club a seguir trabajando para que los migrantes y sus seres queridos se reencuentren y salgan adelante juntos, como familia.
La SMEI apoyó con las solicitudes de visa, acompañamiento a la Embajada Americana y con el acompañamiento en el viaje.
Este grupo regresó a Guanajuato el 21 de septiembre, felices después de haber estado un mes completo con sus seres queridos.