A pesar de que aún falta para conocer los resultados de las elecciones en USA en varios estados, estuvo lejos de ocurrir una ola republicana, como pronosticaron muchos expertos.
“Los republicanos no esperaban que se diera tal. Trataron de ser divisivos y eso no les funcionó”, explicó el analista político Federico De Jesús.
De acuerdo con De Jesús, el expresidente Trump “es el perdedor más grande, de estas elecciones”; el magnate esperaba utilizar el resultado de las elecciones en USA para catapultar su próxima candidatura.
Sin embargo, a pesar de que no se cumplió el pronóstico de los republicanos, aún falta para ver qué estrecha será la diferencia. Por su parte, los demócratas se muestran más aliviados tras la jornada electoral.
¿Qué es lo que sigue tras las elecciones de medio término en USA?
Tras la sorpresiva victoria de Fetterman sobre Oz, en Pensilvania, la situación en la cámara de senadores, se reduce a tres estados:
- Nevada
- Arizona
- Georgia
Estos estados se irán a segunda vuelta el 6 de diciembre.
Aunque el Congreso tendrá una configuración diferente, esto no será en la dimensión en la que se había anticipado.
Finalmente, De Jesús dijo que los republicanos subestimaron el liderazgo del presidente Biden.
“Creó diez millones de empleos, estabilizó el país, y eso, yo creo, el pueblo lo agradeció”, explicó, por otro lado dijo que la amenaza de que el trumpismo les fuera a quitar derechos a las mujeres y electores también inflyó.
Hasta la hora del cierre de esta entrega, ninguno de los dos partidos había logrado la mayoría mínima que se requiere en ambas cámaras, para hacerse del control.