20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

EDITORIAL | Seis años caminando junt@s

En Conexión Migrante iniciamos un año más junto a ti, con proyectos, ideas y nuevas alternativas para informarte mejor

Estar cerca, escuchar, apoyar, acompañar, informar, formar parte… todos verbos que expresan nuestros deseos y nuestra lucha cotidiana por servir a la comunidad migrante.

2190 días, miles de llamadas, miles de artículos y millones de visitas a la página de Conexión Migrante después, nos hacen sentirnos más comprometidos que nunca para ofrecer información de calidad y útil para los migrantes y sobre la migración.

Pero también queremos tomarlos de la mano, escucharlos y contar sus historias, sus vivencias y sus grandes desafíos frente a un mundo cada vez más adverso.

Tal vez te interese:  ¡Ganamos! Conexión Migrante se lleva el Premio Roche de Periodismo en Salud 2022

Hoy hace exactamente seis años nació Conexión Migrante en el comedor de mi casa. Y desde ese día no hemos parado de producir contenido, contestar preguntas, escuchar historias y tejer redes.

Nunca imaginamos que lograríamos ganar premios, grants y apoyos. Nunca imaginamos que haríamos periodismo de servicio para la comunidad migrante, tampoco que viviríamos una pandemia y seríamos capaces de relatar una parte de la historia que vivieron los mexicanos en Nueva York.

Este último año, 2022, ha estado lleno de buenas noticias, pero también de grandes retos para Conexión Migrante.

Participamos en GNI Startups Lab Hispanoamérica de Google-SembraMedia, que nos permitió poner orden, profesionalizar y aprender cómo emprender sin tanto dolor.

También nos integramos a Factchequeado, una gran red de medios dedicados a verificar y combatir la desinformación, liderados por Chequeado de Argentina y Maldita en España.

La felicidad más reciente fue ganar el Premio Roche de Salud 2022, en la categoría de Periodismo Digital, de la Fundación Gabo. Es la primera vez que México se lleva este premio, lo cual tiene un mayor significado para nosotras.

Tal vez te interese:  Redes migrantes en la pandemia

¿Cuál es el futuro para Conexión Migrante?

El 2023 se ve lleno de desafíos como medio, pero también para la comunidad migrante en Estados Unidos, México y América Latina.

El reconocimiento a nuestro trabajo nos da un gran impulso para continuar, para innovar, para acercarnos más a la comunidad y conocer sus necesidades.

Habrá una transformación en Conexión Migrante, que tengo fe sea para bien y crecimiento de cada integrante del equipo.

¡Gracias Andrea, Abel, Selene, Jacqueline, Karla, los Pacos, las Gabys, Astrid, Alan, Assael, Sofía, Claudia y Arturo!  Ustedes forman parte del equipo de Conexión Migrante que permite que este sueño de conectar a la comunidad con sus familias, se haga realidad cada día

¡Gracias a las y los migrantes, a los mexicanos en Estados Unidos, a quienes cruzan México con la esperanza de llegar a la frontera, a quienes caminan a lo largo de nuestro continente!

¡Gracias a las empresas que trabajan y creen en nosotros, a las organizaciones y colectivos que consideran valiosos lo que hacemos!

¡Gracias a nuestras familias, por soportar las largas jornadas y el estrés permanente!

Iniciamos un año más con proyectos, ideas y nuevas alternativas para mantener el compromiso de ofrecer un periodismo profesional, cercano y empático a la causa migrante.

“Si quieres llegar rápido, camina solo; si quieres llegar lejos, camina acompañado”, dice un proverbio africano que recién escuché. En Conexión Migrante queremos llegar lejos, eso seguro.