La cancelación de la deuda estudiantil en USA es muy esperada por los estudiantes desde que Joe Biden dio el anuncio a finales de agosto pasado.
Las personas que ganen menos de 125 dólares al año, o los hogares con menos de 250 mil dólares y declaran impuestos en conjunto, serán elegibles para la cancelación de 10 mil dólares por la deuda estudiantil.
Los beneficiados de las Becas Pell son estudiantes universitarios con la necesidad financiera más significativa. Por lo que el gobierno destinó una cancelación extra de otros 10 mil dólares de préstamo federal.
Tips para no caer en una estafa por deuda estudiantil en USA
Desde que se anunció la cancelación de la deuda estudiantil hay ciertas estafas que se están volviendo muy comentes. Para que no seas víctima y estés a salvo, te recomendamos seguir estos consejos:
1. Sospecha si alguien te contacta por teléfono o correo electrónico
Una de las estafas más comunes es que te hablen por teléfono y se hagan pasar por funcionarios del Departamento de Educación. También te pueden decir que son intermediario o que tienen relación directa con el Departamento de Educación.
Además, podrías intentarte estafar vía correo electrónico y checa que el dominio sea del gobierno con terminación .gov.
2. Nunca des tus claves
Aunque te pidan información personal sobre tu monto estimado del préstamo, no les des tus claves FSA ID (usuario y contraseña) porque pueden estafarte. Tampoco es real que existan planes de pago.
3. No entregues dinero
Si alguien te dice que puede ayudar a liquidar tu deuda estudiantil más rápido, no le crees. No le pagues a alguien, ya que la única manera de liquidar es a través del programa de condonación de deudas, el cual es gratuito.
¿Qué hago si soy víctima de una estafa por deuda estudiantil en USA?
Si ya caíste en una estafa de las mencionadas anteriormente, el Departamento de Educación sugiere que sigas estos pasos:
- Inicia sesión y cambia tu FSA ID. No compartas tu nueva contraseña.
- Comunícate con tu administrador de préstamos para revocar cualquier poder notarial o acuerdo con terceros. Asegúrate que no se hayan realizado acciones no deseadas en tus préstamos.
- Ponte en contacto con el banco donde tengas tu tarjeta de crédito Pide los pagos a la compañía de alivio de la deuda estudiantil. Si ya pagaste dinero, pregunta si puedes recuperarlo.
- Presenta una queja ante la FTC: ftc.gov
- Presenta un informe de actividad sospechosa por medio del Sistema de comentarios de ayuda federal para estudiantes.