17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

ACNUR pide a los Estados no devolver a la fuerza a los haitianos a sus países

ACNUR pide no regresar a los migrantes haitianos a su país.
Debido a la situación deplorable que esta pasando Haití, la ACNUR solicitó a los Estados a no regresar a la fuerza a los migrantes haitianos.

En medio de la crisis humanitaria y de seguridad en Haití, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) solicita a los Estados que suspendan el retorno de la población a su país.

¿Qué está pasando en Haití?

La situación en Haití es complicada, entre la violencia, secuestros, saqueos y bloqueos de las carreteras que cometieron algunos grupos armados.

Además el brote de cólera, la inseguridad alimentaria, la escasez de combustible, la falta de atención médica y de acceso a la educación son situaciones que dificultan la vida en Haití.

“Ante esta situación tan preocupante, exhorto a todos los Estados a que se solidaricen con Haití y les pido que no devuelvan a la población haitiana a un país que es extremadamente frágil”, declaró el Alto Comisionado de la ACNUR, Filippo Grandi.

Las violaciones sistemáticas de los derechos y la violencia armada llevaron al país a su peor situación humanitaria en décadas.

Los haitianos que están fuera del país y son deportados enfrentan más riesgos de seguridad y salud.

La ACNUR y Haití

La ACNUR recuerda que, las personas haitianas que deseen solicitar protección internacional deben tener un proceso de asilo justo y eficaz.

También solicita que detengan los retornos forzados cuyos procesos de asilo hayan sido rechazados antes de los recientes acontecimientos.

Esto incluye a las personas que antes no necesitaban protección internacional, pero ahora ya necesitan una solicitud de asilo.

Tal vez te interese:  Tapachula, epicentro de migración en México: más de 450 mil cruzan cada año

También la disposición de apoyar a los gobiernos de toda la región para el respeto de los derechos haitianos.

Esto incluye la ayuda en el diseño e implementación de mecanismos de protección y estancia legal.

¿Dónde puedo pedir más información?

Si quieres tener más información sobre el tema, puedes comunicarte a:

Notas relacionadas