28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Día de Muertos recuerda a los migrantes fallecidos en la frontera

Foto: Depositphotos.

El miércoles los residentes de comunidades cercanas a México y organizaciones de derechos humanos, participaron en el Día de Muertos con varias actividades en memoria de los migrantes que murieron al cruzar la frontera.

Al menos 860 personas murieron en el año fiscal que terminó en septiembre.

Tal vez te interese:  ¿Cuándo se pone la ofrenda de Día de Muertos y qué significado tiene por día?

Procesión del Día de Muertos

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) encabezó la procesión y vigilia con residentes de Texas y Nuevo México en El Paso, Texas.

La Coalición de Derechos Humanos de Arizona organizó varios grupos la instalación de un altar de muertos en memoria de más de 3 mil  muertos en la frontera desde el año 2000.

La idea de esta procesión y de estos altares es honrar y recordar a aquellos que fallecieron en la búsqueda de una mejor vida en Estados Unidos.

“No nos equivoquemos. Estas muertes no son circunstanciales ni exclusivamente accidentales, sino que se deben a malas estrategias y operaciones de control fronterizo”, dijo Fernando García, director ejecutivo de BNHR.

Y es que, Fernando García comenta que control fronterizo desvía los flujos migratorios de áreas metropolitanas pobladas a regiones aisladas en la frontera.

Y que operaciones como “Hold the Line” en El Paso y “Gatekeeper” en San Diego, orillan a los migrantes hacia desiertos, montañas y ríos.

En estos lugares los migrantes están más expuestos a sufrir deshidratación, ahogamiento e hipotermia.

Tal vez te interese:  Los campos de cempasúchil indican la llegada del día de muertos

El sistema de inmigración

García mencionó que el Gobierno de Estados Unidos sigue fracasando al momento de intentar arreglar el sistema de inmigración.

Además de decir que se tendría que aprobar una reforma migratoria amplia racional.

La Coalición de Comunidades de la Frontera Sur (SBCC) hizo un llamado a la administración de Biden y al Congreso para que pongan fin a las políticas migratorias.

Y es que, la Coalición indica que estas políticas “obstaculizan” la entrada a personas que buscan seguridad ante situaciones letales.

El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció que fueron 853 personas las que perdieron la vida cruzando la frontera en el año fiscal 2022.

Cifra que supero por mucho el número récord del año 2021, que fueron 546 personas.

“Nuestras políticas fronterizas matan gente”, dijo Alba Jaramillo, copresidenta de SBCC.

Notas relacionadas