Washington – A una semana de las elecciones intermedias del 8 de noviembre en USA, tanto el Partido Republicano como el Demócrata comenzaron a utilizar toda su artillería en búsqueda de obtener el voto del electorado.
Muestra de esto fue la participación del expresidente Barack Obama en la campaña demócrata en Georgia, Misisipi y Wisconsin.
“Voten por todos los candidato demócratas de Wisconsin, y díganles a sus amigos que hagan lo mismo. Porque si hacemos escuchar nuestras voces, las cosas estarán mejor”, declaró el expresidente.
En tanto, los candidatos del partido republicano realizaron su campaña en varios estados; por su parte, el gobernador de Florida Ron DiSantis visitó Nueva York, mientras el Senador Grassley abogó por el voto en Iowa.
“Si el gobernador y su equipo son elegidos, y elegimos a todos los oficiales del estado será la primera vez desde 1978 que todas las oficinas estatales serán republicanas”, declaró Grassley.
¿Cuáles son las claves en las elecciones de medio término de USA?
De acuerdo con José Sueiro, analista de MetroDiversity, la clave para el partido demócrata es que voten las mujeres y la juventud. “Si votan a nivel del 2018, esas contiendas, sobre todo en Pensilvana y Georgia la van a ganar los demócratas”, aseguró.
Por otro lado, Sueiro explicó que la figura de Donald Trump es un lastre a las previsiones y al futuro del partido republicano.
Según reportes, muchos republicanos están preocupados de que su influencia, perjudique al partido.
Sin embargo, nadie se atreve a pronosticar si el resultado de las elecciones se ajustará a los antecedentes históricos, en los que el partido en función de gobierno pierde el control de ambas cámaras o si al menos retendrán el control del Senado.