26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Piñatas, una exposición que desborda cultura mexicana en Los Ángeles, California

Piñatas, la nueva exposición llena de cultura mexicana en Los Ángeles.. | Foto: Depositphotos
Una nueva exposición en el Mingei celebra la piñata como forma de arte tradicional y contemporánea.

Emily Zaiden, directora del Centro de Artesanía en América de Los Ángeles, California, tiene un profundo aprecio por las piñatas y los piñateros que las fabrican. Incluso, hizo una exposición para mostrar este arte.

“Hay muy pocas formas de arte artesanal que formen parte de un amplio espectro de la vida de la gente. Las piñatas son una tradición transcultiral en este momento, y es una tradición viva, de larga duración y que reinventa constantemente”, dijo Zaiden.

Tal vez te interese:  José Chi Dzul, pintor yucateco, expone obras en Nueva York

Emily y su historia con las piñatas

Con el tiempo se dio cuenta de que no había exposiciones que mostraran a las piñatas como una artesanía tradicional y arte contemporáneo. Por eso ayudó a elaborar “Piñatas: El Arte de la Celebración”, exposición inaugurada en el Centro de Artesanía de América en 2021.

Ahora, el 28 de octubre en el Museo Internacional Mingei inaugurará una nueva exposición “Piñatas”.

“Ése era realmente el objetivo: mostrar todo el espectro de lo que hacen los artistas y los creadores con las piñatas”, comenta Emily.

“Piñatas”, exposición en Los Ángeles

“Piñatas” será la segunda exposición que Emily Hanna supervise desde que es Directora de Exposiciones y de Curaduría en el museo. Varios de sus empleados le sugirieron que sería una buena opción mostrar esta exposición en el museo.

“Surgió como una posibilidad de algo que podríamos hacer estallar y ampliar, ya que tenemos un espacio mucho más grande”, dijo Hanna.

Más de 80 obras se expondrán en el museo y abarcan toda la gama de lo que es posible en este medio. Habrá piñatas tradicionales y otras realizadas con técnicas que se remontan a siglos atrás.

También podrás encontrar piezas atrevidas, contemporáneas y poco tradicionales que desafían la idea de lo que debe ser una piñata.

Las principales atracciones de “Piñatas” son: un carro lowrider de 5 metros, un rosario gigante con un crucifijo, un muro fronterizo con una hebra de plata, que pretende ser un alambre de espino y muchas mariposas y colibríes que “vuelan” por el techo.

Tal vez te interese:  Carlos Bazán Ramos, el pintor oaxaqueño que brilla por su arte en EU

¿Cuándo?

La inauguración será el 28 de octubre.

  • De sábado a miércoles: De 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Jueves y Viernes: De 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

La exposición estará hasta el 30 de abril del 2023.

¿Dónde?

En Mingei International Museum, 1439 El Prado, Parque Balboa.

¿Cuánto cuestan los boletos?

Los boletos pueden ir desde la entrada gratuita hasta un costo de 14 dólares, dependiendo las actividades que se realizan en la exposición.

Puedes conseguir tus boletos en la página mingei.org o marcando al teléfono 619-239-0003

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias