19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Migrante irregular o ilegal, expulsión o deportación: Ten claros estos conceptos

Foto: Especial
- A raíz de la afluencia de migrantes a la frontera sur del país y los traslados a otros estados se han utilizado frecuentemente distintos conceptos migratorios en el debate público. - Ronald L. Abramson, abogado en derecho migratorio, explica a Factchequeado que “en migración, una persona está [en un país] con permiso o está sin permiso”. Y aclara qué ocurre en uno y otro caso.

Aunque parezcan iguales, no todos los términos para referirse a un migrante son iguales. Factchequeado ha recibido preguntas a través de su chat de WhatsApp (+1 646 873 60 87) sobre los documentos que se necesitan para emigrar a Estados Unidos.

Además, el uso de unos términos  en lugar de otros muchas veces estigmatiza y contribuye a instalar ciertas narrativas desinformantes e incluso xenófobas.

Conexión Migrante

Por eso, en Factchequeado nos tomamos la tarea de definir y precisar los conceptos utilizados en diferentes medios que han cubierto los hechos relacionados con los migrantes que han llegado a la frontera del sur del país y han sido noticia por haber sido transportados a diferentes estados.

A los casos de los migrantes enviados a Martha’s Vineyard, en Massachusetts, por el gobernador de Florida, Ron DeSantis (Partido Republicano), y los llevados a la residencia de la vicepresidenta, Kamala Harris (Partido Demócrata), en Washington D.C. por el gobernador de Texas, Greg Abbot (Partido Republicano), se suman los episodios en la ciudad de Nueva York donde el alcalde, Eric Adams (Partido Demócrata), ha declarado a la ciudad en estado de emergencia por los miles de “solicitantes de asilo” que han llegado en buses desde septiembre registrando el pico más alto de personas en el sistema de albergues en la historia de la ciudad.

Todos los términos explicados a continuación afectan solo a personas mayores de 18 años.

Tal vez te interese:  ¿Es ilegal ser migrante indocumentado en Estados Unidos?

¿Qué entendemos por migración?

Es el traslado que cualquier persona hace, o ha hecho, fuera de su lugar habitual de residencia dentro de un país o a través de una frontera internacional, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas. La migración puede ser temporal o permanente, así como voluntaria e involuntaria.

¿Qué es un migrante?

De acuerdo con la OIM, migrante es la persona que se traslada o trasladó a un lugar diferente de su lugar de residencia habitual, ya sea dentro de un país o a través de una frontera. No obstante, como indica esta agencia migratoria de la Organización de las Naciones Unidas, no existe consenso en el derecho internacional para definir este término.

¿Cuál es la diferencia entre un emigrante y un inmigrante?

Un emigrante es una persona que abandona su país de origen para establecerse en otro país. En cambio, un inmigrante es la persona que llega a un país a radicarse en este, así lo define el diccionario de la Real Academia Española.

¿Qué se entiende por migrante documentado o con documentos?

Es un extranjero que ingresa a un país y permanece en este en concordancia con el permiso de admisión que este mismo país le otorgó, conforme al glosario de la OIM.

En Estados Unidos existen diferentes tipos de visa que determinan en qué condiciones y durante cuánto tiempo puede permanecer una persona en el país. Hay visas de inmigrantes y de no inmigrantes, las cuales se encuentran en la página del Departamento de Estado.

En esta nota te explicamos cuáles son los documentos que necesitas para moverte dentro de Estados Unidos y la importancia del formulario I-94

¿Qué se entiende por migrante indocumentado?

Factchequeado no encuentra fuentes oficiales que usen este término. El glosario sobre migración de la OIM habla de “migrante irregular” mientras que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) habla de “presencia ilegal”.

Ronald L. Abramson, abogado en derecho migratorio, explica a Factchequeado que “en migración, una persona está [en un país] con permiso o está sin permiso. Una persona puede estar sin permiso porque se le venció la visa o puede haber entrado sin inspección e ilegalmente desde el principio”.

¿Cuál es la definición de migrante irregular?

Es una persona que no tiene un estatus de migrante legal definido por las autoridades del país receptor o de tránsito, según el glosario de la OIM. Este glosario también especifica que la irregularidad puede ser por haber ingresado en el país ilegalmente. También cuando permanece en territorio estadounidense luego del vencimiento de su visado o cuando realiza tareas no admitidas por su permiso (por ejemplo, trabajar con visa de estudios).

¿Qué es un migrante en presencia ilegal?

Se llama así a toda persona que ha entrado a Estados Unidos sin haber recibido un permiso de ingreso por un oficial de inmigración o que permanece en el país después

del vencimiento de la autorización de estadía que fue otorgada por la Secretaría de Seguridad Nacional. Esta es la definición que hace de este término el USCIS en su web, en la que cita la Ley de Inmigración y Nacionalidad en su sección 212(a)(9)(B)(ii).

¿Qué es una deportación y en qué se diferencia de una expulsión?

Según el sitio oficial en español del Gobierno de Estados Unidos USA.gov, la deportación es un proceso por el que se expulsa a un extranjero del territorio nacional por no acatar las leyes del país. Ocurre luego de que las autoridades judiciales pertinentes encuentran que el migrante participó en actos criminales, representó una amenaza para la seguridad pública o violó los términos de su visa de ingreso.

Abramson explica a Factchequeado que “en principio ya no existe esa diferencia legalmente. En [19]96, crearon un solo proceso que se llama remoción. Pero técnicamente, la diferencia es que una persona que intenta entrar o cruzar la frontera puede ser expulsada. [Mientras que la deportación es para] una persona que ya está aquí, de manera legal o de manera ilegal, pero que autoridades migratorias han identificado que debe ser removido”.

Abramson explica además que “la deportación es aplicada por el Departamento de Justicia a través de una Corte de migración. En cambio, de la expulsión se encarga la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) bajo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés)”.

La diferencia está en los  matices

Otra diferencia señalada por el abogado Abramson entre estos 2 términos está en el proceso. “Una persona que está involucrada en un proceso de deportación tiene más derechos para apelar esa deportación. Una persona que está sujeta a expulsión tiene casi ninguna opción para apelar una vez que se emite la orden de exclusión”, explica.

La abogada de migración Hensleigh Crowel añade a Factchequeado que “la deportación debe tener un debido proceso, está el derecho de tener una audiencia al frente de un juez donde se puede presentar el caso antes de la deportación”. En la expulsión, el debido proceso es menor. Es lo que están haciendo con el [llamado] Título 42, donde [oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP)] dicen: ‘Tú puedes pedir asilo pero no desde los Estados Unidos. Vamos a expulsarte a México, donde puedes esperar.’”

Además del Título 42, están expulsando personas mediante el Título 8, según le explicó el CBP a Factchequeado en esta nota. “Técnicamente [bajo el Título 8] una persona está detenida temporalmente en [EE. UU.] y después es expulsada, así que se parece más a [una] deportación”, apunta Abramson.

El Título 42 está contemplado en el Código federal estadounidense y es el que prohíbe la entrada al país a personas por razones de Salud Pública (se activó durante la pandemia del COVID-19). El Título 8 cubre a “extranjeros y nacionalidad” y permite declarar “inadmisible” a una persona que busca entrar al país.

¿Qué es la trata de personas?

Es el reclutamiento, envío, transporte, albergue, transferencia o el recibo internacional o interestatal de una persona que por medio de engaños, amenazas, uso de fuerza, abuso de poder u otros métodos de coerción, llega a ser explotada laboral o sexualmente en beneficio de otras personas, según define ICE.

El organismo también aclara que “la trata de personas y el contrabando humano (también conocido como tráfico ilícito de migrantes) son 2 actividades criminales distintas, por lo que los términos no son intercambiables”.

La trata de personas se focaliza en la explotación y es definida generalmente como:

  • Tráfico sexual en el cual un acto sexual comercial es realizado por fuerza, fraude o coacción—o en el cual la persona provocada a realizar dicho acto no ha alcanzado los 18 años de edad; o
  • El reclutamiento, albergue, transportación, prestación u obtención de servicios o mano de obra de una persona mediante el uso de la fuerza, fraude o coacción con el propósito de sometimiento a servidumbre involuntaria, servidumbre por deudas o esclavitud.

La Oficina contra la trata de personas en concordancia con el Acta de Protección a las Víctimas de Tráfico y Violencia (TVPA por sus siglas en inglés) en su sección 103 (8) (A) (B) comparte este concepto.

¿Qué es el contrabando humano?

El Servicio de Control de Imigración y Aduanas de EE. UU. (ICE) define el contrabando humano como el transporte de una persona que accedió voluntariamente a ser movilizada de un país a otro mediante “la violación deliberada de las leyes migratorias” de las naciones transitadas. El tráfico de personas también incluye transportar y albergar a inmigrantes sin autorización legal para estar en el país. Es lo que hacen los llamados coyotes y los grupos que ofrecen traer personas a Estados Unidos escondidos en camiones o contenedores.

¿Qué es el refugio y quién califica a una persona como refugiado?

Es una medida de protección de carácter humanitario otorgada por un país a una persona que quiere huir o huyó de un conflicto o de persecuciones en su país de origen. El refugio garantiza que la persona no vaya a revivir situaciones que amenacen o que pongan en riesgo su vida y libertad, dice la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR.

En Estados Unidos, el USCIS le otorga esta protección al extranjero que presente una preocupación humanitaria para el país y que demuestre ser objeto de persecución por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política o por pertenecer a un cierto grupo social. Los refugiados son personas que están fuera de sus países que no pueden o no están dispuestos a volver allí porque temen daños personales graves.

En Estados Unidos las personas pueden aplicar a refugio por medio de la sección 207 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

El Gobierno de Estados Unidos establece cuotas de personas en busca de refugio que están dispuestos a recibir anualmente y los criterios por los que dan prioridad a algunos. El presidente Joe Biden (Partido Demócrata) anunció el límite de admisiones a refugiados en 125,000 para el año fiscal 2023. Esta cifra se mantiene en comparación con el límite propuesto en el año fiscal de 2022.

¿Qué es asilo para un migrante?

Acnur define el asilo como una forma de protección que le permite a un individuo permanecer en los Estados Unidos en lugar de ser expulsado (deportado) a un país donde teme ser perseguido o lastimado. “Según la ley de EE.UU., las personas que huyen de sus países porque temen a la persecución pueden solicitar asilo”, especifica.

  1. UU. pide que el o la migrante que busque asilo esté físicamente presente en el país o por lo menos intentando ingresar a través de un puerto de entrada (frontera o aeropuerto), según indica Acnur. El asilo puede ser administrado por el USCIS o una Corte de migración. En Estados Unidos, las personas pueden aplicar para el programa de asilo por medio de la sección 208 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

¿Qué similitudes y diferencias hay entre el asilo y el refugio?

La similitud recae en que para ser elegible tanto para asilo como para refugio, se debe estar en una situación que le impida volver a su país de origen por miedo a persecución o miedo justificado a represalias basadas en su raza, religión, nacionalidad, membresía a cierto grupo o por opinión política, así lo explica el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en su reporte de flujo de refugiados y asilados de 2020.

Una diferencia clave es el sitio desde donde se solicitan las medidas de protección. Las personas que solicitan un estatus de refugiado en Estados Unidos se encuentran fuera de ese país. Mientras que las personas que buscan asilo ya están dentro de Estados Unidos o llegando a este país por un punto de entrada.

El abogado Abramson explica que “una persona que ya está en Estados Unidos puede solicitar el asilo. Una persona que está fuera de Estados Unidos puede ser designado como refugiado para ser admitido a Estados Unidos. Para conseguir el asilo, una persona que ya está aquí tiene que demostrar que satisface los criterios para ser refugiado. Entonces la diferencia es: un refugiado [está] fuera de Estados Unidos. [Un] asilado ya está dentro [de Estados Unidos]”.

La abogada de migración Crowell indica otra diferencia: “Es más difícil tener el estatus de refugiado porque el Gobierno [de Estados Unidos] debe tener un interés humanitario [en otorgar al extranjero el refugio]. Este interés humanitario es menos común. Es algo que el Gobierno tiene que decidir. Es una designación para un grupo de personas”.

¿Qué es una entrevista de temor creíble?

Según USCIS, esta es una entrevista realizada por oficiales de asilo a un extranjero que solicitó asilo. La entrevista busca determinar si la llegada del extranjero a Estados Unidosfue debido a un temor real de torturas o persecuciones por motivos de raza, religión, nacionalidad, membresía en grupo social particular u opinión política en el país de origen. En caso de poder comprobarse un miedo real, el extranjero es elegible para continuar en el proceso de asilo.

¿Qué es un estado o ciudad santuario?

El Centro para Estudios de Inmigración (CIS, por sus siglas en inglés) explica que son jurisdicciones territoriales que tienen una politica que obstruye la aplicación de las leyes migratorias y protegen a criminales de ser reportados al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). Las ciudades o estados santuarios prohíben a sus organizaciones acatar detenciones solicitadas por el ICE, le niegan el acceso al ICE a entrevistas con extranjeros encarcelados e impiden el intercambio de información entre su personal y agentes federales de migración.

Una detención es la herramienta principal empleada por ICE para obtener custodia de extranjeros involucrados en actos criminales, y que por eso pueden ser deportados. Una detención avisa a otro organismo encargado de la aplicación de leyes de que el ICE intenta asumir la custodia de un extranjero e incluye la información de su posible historial criminal, infracciones migratorias y potenciales amenazas para la seguridad pública.

En la actualidad, hay 10 estados en Estados Unidos que se autoproclaman total o parcialmente santuarios:

  • California
  • Colorado
  • Connecticut
  • Illinois
  • Massachusetts
  • New Jersey
  • Nuevo Mexico
  • New York
  • Oregon
  • Vermont
  • Washington

Nota: Esta artículo no pretende suministrar una asesoría legal.

¿Qué es Factchequeado?

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias