18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

OPINIÓN | Ser refugiado en México: procedimiento y plazos durante la pandemia de Covid-2019

Obtener la condición de refugiado en México solo se volvió más complicado a raíz de la pandemia; hay quienes esperan hasta un año

Según la ley sobre Refugiados, Protección Internacional y Asilo Político en México, “toda persona extranjera en territorio nacional tiene derecho a solicitar la condición de refugiado, misma que deberá presentar ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) o el Instituto Nacional de Migración (INM), dentro de los 30 días siguientes a su ingreso a territorio nacional. Si el extranjero decide hacer la solicitud después de 30 días solo tiene que presentar una carta de escrito libre explicando las causas y los motivos de la tardanza”.

La Comar tiene seis oficinas en cinco estados de México:

  • Chiapas (Tapachula y Palenque).
  • Tabasco.
  • Veracruz.
  • Ciudad de México.
  • Baja California (Tijuana).

En el resto de los estados mexicanos, cualquier persona puede acercarse a las oficinas de INM para solicitar el refugio, que es un proceso similar con la única diferencia de ser más lento, ya que el INM funciona como mediador entre los solicitantes y la COMAR, es decir, recibe las solicitudes y las manda hasta la COMAR en CDMX.

Con lo anterior, empieza un procedimiento para ser reconocido como refugiado en México — el trámite mediante el cual una persona extranjera busca la protección del Gobierno de México para no ser devuelto al país donde su vida, seguridad, libertad o integridad se encuentren en riesgo.

Tal vez te interese:  OPINIÓN | El celular como objeto necesario e inseparable de la persona en movilidad

Tal procedimiento empieza cuando la persona extranjera llena la solicitud.

Después de que se analiza que el documento esté en orden, al extranjero se le entrega un oficio que demuestra que la persona está en proceso de refugio, además de la tarjeta de visitante por razones humanitarias que le permite moverse en el estado de forma libre, sin ser devuelta a su país de origen.

Es importante mencionar que, durante todo este proceso, el solicitante debe permanecer en la entidad federativa donde inició la solicitud.

Después de un tiempo, generalmente no más de 45 días, una persona de la Comar se comunica con el solicitante vía llamada telefónica y/o correo electrónico para notificarle que se debe presentar en las oficinas de la Comar para realizar dos entrevistas:

  • De elegibilidad y
  • De necesidad

La entrevista de elegibilidad, a diferencia de la segunda que suele ser breve, puede tardar hasta cinco horas, ya que contiene muchas preguntas personales para poder determinar si la persona merece ser refugiada o se le niega la solicitud por falta de evidencias o coherencia durante la entrevista.

La respuesta a la solicitud, ya sea positiva o negativa, no debe tardar más que 90 días hábiles según la ley.

Empezando la pandemia de Covid-2019, la Comar sacó un anuncio que sigue vigente hasta el día de hoy en la mayoría de las oficinas, donde hace público algunos cambios en procedimiento debido a la pandemia:

“La Comar sigue recibiendo solicitudes de la condición de refugiado; sin embargo, hay algunos cambios: la obligación de firma está suspendida, por lo que no tienes que ir a las oficinas de Comar o INM. De igual manera, los plazos también están suspendidos, es decir, que el procedimiento puede tardar un poco más de lo establecido por la ley. Los trámites de reunificación familiar, traslados entre entidades federales (estados), reapertura por abandono y naturalización están suspendidos; pero si tu caso es urgente, puedes presentar la solicitud por escrito para que sea analizada. Es muy importante comentar que las personas solicitantes de la condición de refugiado no pueden ser devueltas a su país, aunque algunos trámites estén suspendidos”.

Queda la pregunta: si estamos en semáforo verde al disminuir el Covid-19, ¿por qué siguen suspendidos los plazos y otros trámites? ¿será que la Comar no cuenta con suficientes trabajadores para atender tantas solicitudes?

Por eso, la pandemia presentó el mejor pretexto para justificar la tardanza de hasta un año con cada solicitud sin poder avanzar mucho en estos meses de postpandemia.

Por último, cabe mencionar que, según los datos de la Comar en números del 03 octubre de 2022, los solicitantes del reconocimiento como refugiados hasta septiembre de este año fueron 86 mil 621, de los cuales 8 mil 954 fueron solamente del mes de septiembre en las cinco oficinas de la COMAR.

Estas personas han iniciado su proceso y estarán recibiendo respuesta en los siguientes meses.