29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

“No sabemos qué hacer ni a dónde ir”: Migrantes venezolanos en México

La personas migrantes ingresaron a Estados Unidos antes de que se implementara la nueva política migratoria | Foto: Especial
Los migrantes venezolanos enviados a México explicaron que las autoridades mexicanas les dieron 15 días para dejar el país

“Nos encontramos muy desorientados, no sabemos qué hacer, no sabemos a dónde dirigirnos, no sabemos a quién acudir”, explicaron los migrantes venezolanos que fueron enviados a México como parte del reciente acuerdo con Estados Unidos.

A pesar de haber iniciado su proceso de asilo en EE.UU., estas personas dijeron que fueron enviados a México sin ninguna explicación.

A través de un video difundido por el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), las personas solicitantes de asilo detallaron que tenían varios días en EE.UU. y que esta nueva política no tenía por qué afectarlos; sin embargo, fueron expulsados.

“Habíamos pasado hacia los Estados Unidos, habíamos iniciado un proceso el día 10 del presente mes, teníamos aproximadamente uno, dos, tres días detenidos porque se les había empezado a regularizar el proceso de regularización”, aseguraron.

De acuerdo con el memorándum publicado originalmente por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., esta medida solo afectaría a los migrantes que hubieran ingresado al país de forma irregular a partir del 12 de octubre.

Tal vez te interese:  ¿Cómo consigo uno de los 24 mil permisos para entrar a EEUU si soy un migrante venezolano?

Por este motivo, las personas migrantes solicitantes de asilo aseguran que se violaron sus derechos humanos.

“Se ha aprobado una ley, pero esa ley debería aplicar del día que se aprueba a los siguientes días; nosotros no tenemos nada que ver con eso”.

Migrantes venezolanos tienen 15 días para abandonar el país

Tras haber sido devueltos a México, las personas migrantes recibieron un documento en el que se les notificó que tenían 15 días para dejar el país.

Entre las personas que fueron enviadas a México se encuentran madres, jóvenes y personas mayores.

“No tienen ni siquiera un dólar en su bolsillo, no tienen ni siquiera cien pesos mexicanos”.

Tal vez te interese:  Deportarán a México a venezolanos que lleguen a USA sin documentos

Migrantes venezolanos protestan tras cambio en la política migratoria

En tanto, a un día de haber sido enviado el primer grupo de migrantes venezolanos a México, varios solicitantes de asilo protestaron en la frontera.

De acuerdo con el Consulado de Estados Unidos en Matamoros, el Puente Gateway entre Matamoros y Brownsville tuvo que ser cerrado por la protesta.

Conexión Migrante

Notas relacionadas