23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Departamento de Justicia podrá hacer uso de los documentos incautados de Trump

Gracias al fallo de la Corte, se podrán usar los documentos incautados de la casa de Donald Trump. | Foto: Los Angeles Times
El fallo de un panel de 3 jueces de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de los EE.UU. significó la victoria para el Departamento de Justicia

Después de un fallo de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de los EE.UU., por fin el Departamento de Justicia podrá reanudar la revisión de los documentos incautados en Mar-a-Lago.

El mes pasado, el FBI incautó aproximadamente 11,000 documentos de la casa de Mar-a-Lago, la residencia del expresidente Donald Trump en Florida.

Esto, como parte de una investigación del FBI sobre si Trump podía sacar esos documentos de la Casa Blanca y llevarlos a su residencia. Algunos de los documentos están etiquetados como de seguridad nacional.

Pero la investigación había sido obstaculizada por la orden de la juez federal de distrito Aileen Cannon, que prohibió a los investigadores usar los documentos en la investigación.

Cabe mencionar que, ahora, el tribual indicó que Donald Trump no ha presentado ninguna prueba de que había desclasificado los documentos confidenciales.

Además de rechazar la posibilidad de que Trump pueda tener algún interés o necesidad sobre los documentos clasificados.

Ahora, el Departamento de Justicia podrá reanudar el uso de los documentos incautados en Mar-a-Lago como parte de la investigación penal que está en proceso.

Donald Trump obstaculiza la investigación

El gobierno dijo que la investigación había sido obstaculizada por la orden federal de la juez federal de distrito Aileen Cannon, que prohibió a los investigadores usar los documentos en la investigación.

El 5 de septiembre, Cannon dijo que nombraría a un perito especial para asegurar que algunos documentos fueran devueltos a Donald Trump en caso de ser necesario.

Dentro de estos documentos, estarían todos aquellos que tengan el privilegio abogado-cliente o privilegio ejecutivo.

El juez Raymond Dearie, ex juez de la Corte Federal es quién se hará cargo de este caso.

Sin embargo, el Departamento de Justicia argumentó que no es necesaria una revisión especial de los documentos incautados.

Esto, porque el expresidente no puede invocar el privilegio ejecutivo sobre los documentos.

Tal vez te interese:  Trump y AMLO hablan por teléfono sobre migración y empleo

Además de tampoco estar cubiertos por el privilegio abogado-cliente porque no tienen comunicaciones entre Trump y sus abogados.

El panel del tribunal está de acuerdo con las preocupaciones del Departamento de Justicia.

“Es evidente que el público tiene un gran interés en asegurarse de que el almacenamiento de los documentos clasificados no ha provocado un daño excepcionalmente grave a la seguridad nacional”, dijo el panel del tribunal.

Además de mencionar que necesitan hacer una revisión de los documentos y de quién tuvo acceso a ellos.

Esta investigación, para determinar qué fuentes y medios (si los hay) están en riesgo.

Dos de los jueces que dieron el fallo fueron elegidos por el expresidente Trump.

¿Clasificados o desclasificados?

Sin embargo, Trump indicó, en una entrevista con Fox News, que sí había desclasificado los documentos.

“Si eres presidente de Estados Unidos, puedes desclasificar solo con decir ‘Está desclasificado’“, dijo el expresidente.

Los abogados del Trump afirman que el presidente tiene autoridad absoluta para desclasificar la información.

Pero el Departamento de Justicia señaló que no hay pruebas de que Trump tomara las medidas necesarias para desproteger el material.

Además de incluir una fotografía de un archivo incautado, que tenía la portada a color a causa de su estatus de clasificado.

“El demandante sugiere que podría haber desclasificado esos documentos cuando era presidente. Pero el expediente no contiene evidencias”, dijeron los jueces de la Corte de Apelaciones.

Y agregaron que el argumento de desclasificación es inútil porque esto no cambiará el contenido de la materia.

Por ahora, los abogados de Donald Trump argumentan que es necesaria una revisión independiente de los registros.

Esta nota se realizó con información de Los Angeles Times

Notas relacionadas