26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Migrantes mexicanos en Estados Unidos; ¿Quiénes son y qué hacen?

Foto: AP / Voz de América
Las características de los mexicanos en Estados Unidos ya no son las mismas; la imagen del campesino es cosa del pasado

Independientemente de si es hombre o mujer, la mayoría de los migrantes mexicanos en Estados Unidos son personas de 35 años que estudiaron hasta el bachillerato y que mandan alrededor de 600 dólares mensuales en remesas a México.

De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas 2022, estudio realizado por BBVA Research, la Fundación BBVA, el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Gobierno de México, el perfil de los migrantes mexicanos en EE.UU. ha cambiado en los últimos 10 años.

“Tenemos que empezar desmitificando y quitando esta idea rara del mexicano en su ropa de agricultor”, declaró Juan José Li, economista senior de BBVA Bancomer.

Durante su participación en Entre Amigos, programa de Conexión Migrante, Juan José detalló que esta no es la realidad del mexicano; “ese es el imaginario que tienen todavía en Estados Unidos y, desafortunadamente, es el imaginario que tenemos del migrante mexicano”.

“Los mexicanos en Estados Unidos son como los mexicanos en México”.

Otro mito es que son más hombres; al menos en los últimos 30 años, es equitativa la cantidad de hombres y mujeres en EE.UU.: alrededor del 51% son hombres, mientras que el 49% son mujeres.

¿A qué se dedican los migrantes mexicanos en Estados Unidos?

En el 2000, la mayoría de los migrantes estaba en el sector del comercio y en el sector de manufactura; por ejemplo:

  • Dependientes de tiendas.
  • Venta de diversos artículos.
  • Maquilas.

En 2020, gran parte de los migrantes mexicanos está en el sector de la construcción; alrededor de 1 de cada 4 migrantes lo hace.

En segundo lugar, otro sector donde es común encontrar a los migrantes es en el sector de hotelería/esparcimiento: ahora trabajan en restaurantes u hoteles.

Tal vez te interese:  Remesas y migración en México 2022: Todo lo que debes saber

Debido a esto, Juan Li dijo que el estereotipo del migrante mexicano en Estados Unidos sería un contratista o un trabajador de un restaurante.

La edad de los migrantes también es distinta

Actualmente, la edad promedio de los migrantes mexicanos es de entre 35 y 45 años; esto quiere decir que muchos migrantes tienen, al menos, 10 años en el país.

Aunque los migrantes mexicanos siguen viajando, no todos se quedan, hay mucha circularidad.

Por su parte, Alejandra Reyes, subdirectora de Estudios Socieconómicos y Migración Internacional de la Conapo, aclaró que Zacatecas, Michoacán, Nayarit y Guanajuato son estados con alta intensidad migratoria.

Sin embargo, estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas son estados con una migración más nueva.

Conexión Migrante
Zacatecas, Michoacán, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Oaxaca, Durango, Guerrero e Hidalgo son estados con un alto grado de intensidad migratoria.

Sin embargo, no hay que confundir volumen de migrantes con intensidad de migrantes; Zacatecas es uno de los estados con mayores volúmenes migratorios, pero su población no es tan grande con respecto al de otras entidades.

Esto se ve con la Ciudad de México: es el sexto receptor de remesas del país, pero su intensidad migratoria y el porcentaje de remesas no es tan grande.

Además, hay que detallar que difícilmente se puede saber cuántos migrantes mexicanos hay en EE.UU., así como el cómo se migra; estos datos se obtienen localizando los hogares donde al menos hay una persona que migró.

Notas relacionadas