23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Gustavo Petro pedirá TPS para migrantes colombianos

Gustavo Petro lleva poco más de un mes siendo el primer presidente de izquierda que Colombia ha tenido en toda su historia. | Foto: Depositphotos
Durante su visita en Nueva York, donde se encuentra la mayoría de migrantes colombianos, Petro aseguró que Washington está escuchando sus propuestas.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que solicitará Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes colombianos en Estados Unidos.

Durante su visita en Nueva York, donde se encuentra la mayoría de migrantes colombianos, Petro aseguró que Washington está escuchando sus propuestas.

“La violencia fue lo que los expulsó (a los migrantes) y podría ser la paz lo que los traiga de nuevo. Pero también quienes decidan libremente quedarse fuera de Colombia deben tener opciones para lograrlo”, dijo Gustavo Petro en entrevista con Telemundo.

Petro lleva poco más de un mes siendo el primer presidente de izquierda que Colombia ha tenido en toda su historia. 

¿Qué es el Estatus de Protección Temporal?

El Estatus de Protección Temporal (TPS) es una condición designada a ciertos países debido a que situaciones en ellos impiden a los ciudadanos regresar a su nación de manera segura.

Cuando se concede el TPS, una persona no pueden ser detenida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) debido a su estatus migratorio en Estados Unidos, entre otras ventajas.

Gustavo Petro en las Naciones Unidas

Durante su participación ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el mandatario se refirió a la guerra contra las drogas como algo “irracional” y solicitó a los países participantes acabar con la estrategia.

Tal vez te interese:  Trump reinicia campaña mientras se disparan los casos de coronavirus

Expertos consultados por La Voz de América indican que el mandatario buscó erigirse en el nuevo líder de la región en la lucha contra los narcóticos.

Al mismo tiempo, analistas sostienen que evitó emitir una posición clara en temas como la invasión rusa a Ucrania o las crisis que padecen países de la región como Nicaragua y Venezuela.

Esta nota se elaboró con información de Telemundo y La Voz de América. 

Notas relacionadas