Del 19 al 21 de septiembre, organizaciones de la sociedad civil y legisladores recorrerán Ciudad Juárez, Chihuahua, para identificar las necesidades de los migrantes y refugiados.
La intención del recorrido es impulsar reformas legislativas que prevengan condiciones de vulnerabilidad y violaciones de derechos humanos.
La intención de la visita es identificar condiciones y espacios de acogimiento humanitario, situación de niñas, niños y adolescentes.
Con esta información se espera generar proyectos migratorios binacionales, de seguridad humana y de prevención de violaciones a derechos humanos.
La actividad fue convocada por Derechos Humanos integrales en Acción A.C, Save the Children y el Servicio Jesuita a Migrantes, entre otros.
También destaca el trabajo del Grupo de Trabajo Humanitario (GTH) y el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM).
Además de las organizaciones civiles, participarán autoridades federales, estatales y municipales tanto de Chihuahua como de Ciudad Juárez.
De sur al norte
Es la segunda vez que se da pie a esta actividad; la primera vez fue en Tapachula, Chiapas, donde se concentra el flujo migratorio que intenta ingresar al país.
Según cifras de la Comisión Mexicana de ayuda a los Refugiados (COMAR) Tapachula es el municipio con más solicitudes de refugio con 52 mil 245 en lo que va del año.
En esta visita se conversó con organizaciones de la sociedad civil, agencias de naciones Unidas, Organismos Públicos de Derechos humanos y con la comunidad de migrantes y refugiados que se encuentran en Chiapas.
Se espera que el recorrido por Ciudad Juárez genere resultados con los migrantes y refugiados como los que obtuvieron en Tapachula, Chiapas.
Con información del IMUMI