24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Estatus migratorio de abogados no impide ejercer en Nuevo México

Nuevo Mexico permita a abogados litigar a pesar de su estatus migratorio.

El estatus migratorio no impactará las licencias de abogados en Nuevo México.

La  Corte Suprema de Nuevo México falló a favor del cambio en la legislatura que permite a adultos trabajadores obtener las licencias necesarias para ejercer, sin importar su estatus migratorio.

El cambió entro a discusión en 2018 y finalmente fue aprobado. La ley federal permite a los gobiernos estatales legislar para que los migrantes irregulares sean elegibles para trabajos que requieran de licencia.

Antes del fallo los abogados migrantes con estatus migratorio irregular únicamente podían ejercer con un permiso especial. Podían retirar el permiso si:

  • Había un cambio en el estatus migratorio del abogado
  • El programa DACA era suspendido

Los migrantes en el programa DACA pueden acceder a educación universitaria y a trabajos formales. En caso de que fuera suspendido los migrantes se quedarían sin respaldo legal para seguir trabajando.

Tal vez te interese:  Massachusetts: licencia de conducir para migrantes, en riesgo

Ahora a partir del 1ero de octubre el estatus migratorio de los abogados y profesionistas no afectará el proceso para obtener licencia y ejercer en Nuevo México.

Esta iniciativa se alinea con el esfuerzo del estado por apoyar a la comunidad migrante en Nuevo México. Los migrantes irregulares también pueden tramitar su licencia de conducir a pesar de su estatus.

Aunque la Corte Suprema y el Colegio de Abogados estuvieron de acuerdo con el cambio en la legislatura, el Partido Republicano descalificó el fallo.

Notas relacionadas