19 de junio de 2024
DOLAR: $18.39
Search
Close this search box.
19 de junio de 2024 | Dolar:$18.39

¿Qué se sabe de los 9 migrantes que murieron en el Río Bravo?

Más de 200 migrantes en el sector Del Río de octubre de 2021 a julio de 2022 | Foto: AP / Voz de América
Además de los migrantes que se ahogaron en el Río Bravo, fueron detenidas 53 personas e EEUU y 39 en México

Al menos 9 personas murieron este jueves cuando un grupo de más de 100 migrantes intento cruzar el Río Bravo para ingresar a Estados Unidos.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el rescate de los cuerpos y la aprehensión de los migrantes ha estado a cargo de autoridades de EE.UU. y de México.

En específico EE.UU. ha recuperado seis cuerpos y detenido a 53 personas; mientras que México rescató tres cuerpos y detuvo a 39 personas, desafortunadamente, se sospecha que una de las víctimas de este incidente estaba embarazada.

El grupo intentaba cruzar de México a Texas, cerca de Eagle Pass, informaron las autoridades.

Debido a la magnitud de este incídete, las autoridades lo clasificaron como uno de los ahogamientos más mortíferos de la historia reciente.

¿Por qué es tan peligroso el Río Bravo para los migrantes?

Esto se debe, en parte, a las fuertes lluvias, pues el Río Bravo pasó de tener una profundidad de 90 centímetros a una de metro y medio, además, el  Servicio Meteorológico Nacional explicó que el agua fluye hasta cinco veces más rápido de lo habitual.

Tal vez te interese:  Fallece niño de tres años intentando cruzar el Río Bravo con su tío

De los 53 migrantes arrestados en EE.UU. 37 personas fueron rescatadas cuando intentaban cruzar el río Bravo.

En cuanto al área, agentes de la CBP del sector Del Rio, que incluye a Eagle Pass, dijeron que esta área se está convirtiendo en el corredor más concurrido para los cruces irregulares.

Tan sólo en julio se detuvieron a casi 50 mil migrantes en el sector; el segundo lugar con más cruces es Rio Grande Valley, con aproximadamente 35 mil.

La mayoría de los migrantes que cruzan el Río Bravo son familias con niños pequeños. Aproximadamente 6 de cada 10 detenciones en el sector Del Rio fueron de migrantes provenientes de Venezuela, Cuba o Nicaragua.

Hasta el momento CBP no se ha dicho de qué país o países eran los migrantes.

El Río Bravo ha cobrado cientos de vidas en 2022

En un comunicado de prensa de agosto, la CBP dijo que había descubierto los cuerpos de más de 200 migrantes en el sector desde octubre hasta julio.

Los estudios realizados por la Organización Internacional para las Migraciones y otras entidades apuntan a un aumento de las víctimas mortales y del número de intentos de cruce. En las últimas tres décadas, miles de personas han muerto intentando entrar en Estados Unidos por la frontera sur, a menudo por deshidratación o ahogamiento.

Notas relacionadas