24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

5 tradiciones que te harán sentir orgullo latino este Día mundial del folclore

Es una buena oportunidad para conocer el patrimonio cultural intangible de tu nación. por lo que hoy te mostramos algunos ejemplos de estas expresiones culturales latinoamericanas

Cada 22 de agosto se celebra el Día mundial del folclore.

Este Día mundial del folclore se conmemoran las manifestaciones culturales intangibles de cada región, es decir, los bailes, canciones, fiestas y tradiciones que hacen única a una comunidad.

A lo largo del mundo, existen 472 tradiciones reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad y muchas pertenecen a América Latina.

Es una buena oportunidad para conocer el patrimonio cultural intangible de tu nación, por lo que hoy te mostramos algunos ejemplos de estas expresiones culturales latinoamericanas.

México

Conexión Migrante
Foto: Gob.mx

En México, el Día de Muertos y las Fiestas Indígenas Dedicadas a los Muertos fueron consideradas como Patrimonio Intangible de la Humanidad en 2003.

También la Ceremonia ritual de los Voladores de Papantla, en Veracruz.

Otro orgullo mexicano en esta lista es el Mariachi, su música de cuerdas, canto y trompeta.

A esto se suma la charrería y el arte ecuestre y vaquero mexicano.

 

Colombia

Conexión Migrante
Foto: Unesco

La música de Vallenato es uno de los patrimonios intangibles más importantes de Colombia. De ella se derivan sus fiestas, como el Carnaval de Barranquilla y el Carnaval de Negros y Blancos, entre otros. 

De igual manera, las procesiones de Semana Santa de Popayán, y la música de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia.

 

Cuba

Conexión Migrante
Foto: Unesco

Las parrandas de la región central de Cuba fueron consideradas como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco en 2018.

Tal vez te interese:  Arranca temporada de chiles en nogada con ventas a domicilio

Asimismo, el género musical Punto, que es una mezcla de géneros cubanos y canarios. 

 

Guatemala y Honduras

Conexión Migrante
Foto: Unesco

La lengua, las danzas y la música de las comunidades Garífunas fueron declaradas Patrimonio Intangible en 2001 y lo comparten Guatemala y Honduras.

 

República Dominicana

Conexión Migrante
Foto: Unesco

El espacio cultural de la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella fue inscrito en 2008 en la lista de la Unesco.

También pertenece a la lista la tradición del Teatro bailado Cocolo y El baile y la Música del merengue en la República Dominicana.

Puedes revisar la lista completa de la Unesco en el siguiente enlace.

¿Qué otros ejemplos agregarías a esta lista? Coméntanos qué fiestas celebran en tu país, cómo las conmemoran en sus hogares y cómo las recuerdan en Estados Unidos.

Notas relacionadas